Translate

BRICOLAJE. MECANICA. ELECTRICIDAD. GAS y mas ,,,,


PROTEGER EL SUELO DE LA CARAVANA , PINTANDOLA CON CAUCHO LIQUIDO.
Para mi,,,Lo mejor:

Caucho liquido ( lo venden en comercios de pintura, en el Leroy Merlin etc).
Se disuelve,( un poquito solo,,,con Agua, a temperatura normal, ni fria ni caliente,,cosa que yo no supe en su tiempo)
Es gomoso por lo que tira mucho la brocha, usa mejor un Brochin ( brocha redonda
) y no tengas miedo de dar los brochezos como mejor te venga,,,el caso es cubrir todo el suelo.
Hay tambien quien recomienda, la pintura esta que lleva clorocaucho que se usa en cubiertas y tal,,,
No la he probado. 
Ademas no se que tal le sentara el Cloro a la madera,,,creo que no le hara mucha gracia.
El caucho liquido, para mi,, fenomeno. Con un bote de 5kg tienes para unos 8m2.
El precio del bote este pqño,,,en el Leroy Merlin andaba sobre los 17€,,imagino que habrá otras marcas, pero siempre , para mi, que sea Caucho Liquido.
En 5 años te olvidas del suelo.
Como pintar:
(Mejor busca informacion , hay muchos hilos)
Necesitas: Mono desechable, gafas, mascarilla , gorra y guantes. Brochin o brocha plana para cambiar, la muñeca se cansa.Bandeja escurridora y dos Borriquetas. 
Sube la Caravana todo lo que puedas de delante,,,con precaucion de que no pegue el golpetazo atras ( patas subidas ) que te ayude alguien atras. Pon dos borriqutas como bases de las patas delanteras,,( como seguridad) metete debajo y al lio.
Para la parte de atras, misma maniobra,,,Bajas la Jockey al maximo y subes con las patas traseras, borriquetas en las mismas y ala a pintar.
Que siempre haya alguien cerca por si pasa algo,,,ademas viene muy bien para que te vaya rellenando la bandeja de pintar y quitando algun goteron de las gafas etc.
PAGINA INTERESANTE,, ¨¨¨¨TEMA DE LAS LLANTAS DE LAS CARAVANAS. ¨¨¨¨
http://www.llantascaravana.es/epages/63067302.sf/es_ES/?ViewObjectID=11891945

VAMOS A MONTAR UNOS AMORTIGUADORES:
Vamos a poner dos amortiguadores, con la carcasa Azul, el color es simplemente lo que los diferencia en funcion del peso para el que estan diseñados,,,
el Azul es para 1300kg, el verde para 900kg y el Rojo es para 1800kg
Desmontar el viejo es muy sencillo...quitamos los anclajes y ya esta:
Presionamos una o dos veces para comprobar que el amortiguador esta bien y para ajustarlo a los agujeros de las tornillos, si es preciso nos ayudaremos con un destornillador para mantenerlo en su rosca, los tornillos llevan una muesca, es para impedir que se aglojen,,,los roscamos bien a mano y despues se aprietan con fuerza. No es preciso dinamometrica ,,,un buen apriete es suficiente.


Mantenimiento de la Bola del enganche del Coche:

Realmente tiene pocos cuidados, mantenerla siempre libre de oxido, lijandola con lana de acero o bien con una lija suave. Taparla con su capuchon, habitualmente te lo acaban robando,,,yo en mi coche tengo puesto el capuchon  y encima un tapon de un bote de Desodorante, laca, colonia, gel de baño , espuma de afeitar etc,,como los hay de todos los colores pues se puede buscar uno a juego con el color del coche. los ladrones lo ven y pasan de robarlo.
Hay otros protectores que son de caucho, a estos se les puede poner una abrazadera metalica y quedan protegidos.
Los protectores que se ven en estas fotos , son Magnificos,,,pero me temo que los robarian al instante.
en caso de decidir dar grasa a la bola, que no es mala idea , !donde hay grasa no hay oxido,!!,,hay que tener bien claro que a la hora de enganchar la Bola tiene que estar impecable, limpia de grasa y de oxido,
La distancia del centro de la bola al paragolpes ha de ser de 65mm.
Un Enganche que he visto esta mañana, marca Mercedes Benz,,,me ha llamado la atencion porque la piña de conexion esta en la misma bola.

Montaje de un EStabIliZaDor
Este es el estabilizador adquirido, un M R 3000.Apto para 2700 kg. De fabricación nacional.

En estas fotos vemos ( Si se hace click sobre la foto, se redimesionara): el bulón, imprescindible para realizar el montaje de nuestro estabilizador, los aproximadotes necesarios si el tubo de tracción es de menos de 50 mm, en mi caso era de 33mm, así que utilice los dos que vienen en el kit, así como el bulón , los tornillos y tuercas autoblocantes (sólo se pueden apretar una vez).
Ahora ya me voy al camping….Me llevo un par de llaves de 19, la del coche de ruedas y otra que tenia, un martillo, un destornillador, alicate y ganas de que todo salga bien.
__Quitamos primero el fuelle de caucho de la ubicación del cabeza
__Después con las dos llaves de 19 quitamos la tuerca, empezando por la de atrás.
__Para sacar el tornillo voy metiendo el Bulón en el alojamiento, empujando con ligeros golpes de martillo, según entra, desplaza al tornillo.La idea es que se quede alojado dentro, sujetando el tubo de tracción.
__Aquí ya se ve bien como el bulón se ha quedado dentro , quito el tornillo delantero y retiro el cabezal. Bueno, bueno bueno,,, este es el famoso tubo que tiene que quedarse sujeto por el bulón. Aprovecho para engrasar.
__Aquí tengo el tema, las tuercas autoblocantes, aproximadores, llaves etc.
__Encajo y miro que me cuadren bien los agujeros por los q entraran los tornillos. Coloco el estabilizador en su posición y …..
Bien…ahora hacemos la operación inversa, golpeo por la cabeza del tornillo, para ir sacando el bulón a la vez q el tornillo entra y así en todo momento se mantiene sujeto el tubo.
__Aprieto bien las tuercas, primero a mano y después un poco mas fuerte, empujando con el pie, casi casi como en las ruedas jejeje. No fuerzo mucho, creo que es suficiente.
__Ponemos de nuevo el fuelle en el nuevo alojamiento, en el resalte que se ve en la foto de arriba.
__Este es el ultimo apriete, en plan borrico
__Y …. Listo, compruebo que entra y sale perfectamente al comprimir, a semejanza de lo que haría enganchado al coche . Mi amigo Félix que Me ha ayudado en todo momento y yo, nos miramos y decimos aquello de: Nos ha quedado cojonudo!!!!
El tiempo total empleado ha sido de 40minutos, de verdad que es muy fácil, al igual que se monta este se montan los demás, excepto los que llevaban un tornillo cruzado, pero imagino que será igual.
Es la primera vez q lo hago y me ha resultado muy sencillo. Es fácil.
Todos los estabilizadores se montan igual,,,los alko o los Ws, da lo mismo.

TOLDILLAS CASERAS:
Encender Cerillas sin tener el rascador o que este roto.   Antes de nada necisitamos saber si las ventanas de la CV´ lleva arriba un perfil para insertar la guia de la toldilla.
   EStos perfiles se venden  en tramos de 4 metros y a unos 12€ el tramo, no es barato para lo que realmente es.

  Supongamos q nosotros tenemos estos perfiles en nuestra Cv. Ahora la cuestion es como hacer la toldilla.
  Yo compre tela de esa q llaman anticalorica( mentira, el calor te casca igual) pero bueno algo si quita. e el Leroy merlin, pero imagino que la venden en cualquier sitio.
hace falta una buena maquina de coser,,,para hacer la guia,,, utilizamos una varillas de las q venden para los stors -cortina, de esas de fibra, se hace el dobladillo y se mete la varilla, tambien se puede usar cable de antena de los chinos, el mas barato, si os fijais es mas fino q el normal , entra perfectamente por la guia. pero al ser tela con el tiempo es casi impodible de quitar porque roza mucho y acabas rompiendo todo. ya me paso.


al ponerlo con la varilla, queda holgado, asi q hay q meter algun trozo de cable redondo presionando desde fuera , de forma q solo haya q quitar el cable y la toldilla sale de la guia perfectamente.
  Debajo de esta tela pusimos un trozo de espuma de polietileno, de la q sobro cuando monte la tarima flotante( te venden un rollo entero de no se cuantos metros y te sobra mas de la mitad, asi q lo aproveche) , de esta forma evito el peligro del granizo( ya me casco la ventana, tengo que arreglarla) , el calor , el frio y la luz( teoricamente) . En verano abro la ventana y la toldilla me evita el solazo, si entra algo de aire pues bienvenido y si no,,,pues no abro nada. al igual que en invierno cerramos todo para evitar eque entre el frio en verano debemos hacer lo mismo para evitar que entre el calor.
  Unos pulpos como veis y abajo unas pequeñas pinzas sujeta papeles, las venden en cuanlquier seccion de papeleria en cajitas de 10, las hay de colores, yo las use negras, pero para gustos,,,los colores, no?.

MANTENIMIENTO DE LA RUEDA JOCKEY:
 Algo tan sencillo como esta pqña rueda y tan util, estabiliza la cv longitudinalmente, y la estabiliza globalmente  sobre sus dos ruedas. Con estos tres puntos de apoyo la Cv se mantendrá sola, no se podra subir a ella pero si estara en equilibrio, si no lo esta es que pesa mas de atras.
  Realmente solo es un tornillo sinfin,,,si nos liamos a darle vueltas a la manivela sacaramenos el esparrago donde va roscada.
  Le aplicamos un poco de grasa y volvemos a roscar es esparrago con la manivela.
  Si previamente quitamos el oxido que pueda haber nos quedara una jockey que girara solo con decirselo.
Tambien es muy importante, sobre todo en terrenos con gravilla donde estan ruedas tienden a hundirse, quitar si la vemos, cualquier piedrecilla que se quede entre la rueda y la llanta, ya q esto la desllantara.
  Yo soy de la opinion, de que una vez nos disponemos a partir , despues de enganchar( que parece una chorrada escribirlo, pero alguno la quita antes,,,que lo he visto y la cv al sueloooooo) o ha estado aguantandola a riñones y gritando como un loco), coger la rueda jockey y meterla al maletero o cofre. Mejor asi , que no subida, puede pegar en algun baden y soltarnos la cv o romper con el golpe brusco los ferodos del estabilizador.
  Todo esto es valido para todas las ruedas jokeys ya q solo varia el que sean rigias o neumaticas( mas facilidad de maniobra, se pueden pinchar o desinflar, te la pueden quitar y como gran ventaja,,,no se clava en la gravilla.
   ESTa foto es de una magnfica rueda JOckey PreMiun de Al-KO.

LLeva bacula indicadora del peso en punta de lanza, mas amortiguador, lo que la hace especial y buena para cv´s con mover. el problema es su precio, es alto y la dificultad para encontrarla .
En realidad, es un capricho mas , si se puede tener pues miel sobre Hojuelas( dulce castellano de laminas de masa finas, fritas y rebozadas en azucar, lo pongo porque es una expresion muy usada y poca gente sabe que es un dulce)
COMO HACER DELANTE UNA CAMA FIJA EN UNA CARAVANA-


   SUpOnemos q tenemos los arcones y la mesa plegable,,,y queremos transformar el invento en una verdadera cama fija.
  Si no es esta la idea, solo nos basta con quitar las tapas de los arcones, poner unos tacos q levanten el somier, con 5 cm valdría y poner un somier de 1,05x1,90, encima un colchon de 1,30 su hay espacio o bien uno de 1,20.
  En alcampo venden unos enrollados, calidad precio aceptable, fáciles de transportar y de meter en la cv, una vez desplegado ya no se vuelve a doblar.
  Colcocaremos un contrachapado melaminado a juego con los muebles en el frontal lateral visible atornilla los refuerzos de los arcones y nos quedara debajo un espacio dividido en tres partes.
          Bien,,,ahora vamos a la OPCION de Hacer Realmente una cama Fija, tipo canapé .

         Materiales:
-Serrucho o sierra de calar -dos laterales de 1,90x? cm y un fin de cama de 1,05x?, de aglomerado melaminado, dejo la altura en suspenso puesto q habrá q medir la altura desde la ventana al suelo y calcular la del colchón , mas el armazón, no sea q la persona q duerma al lado de la ventana amanezca en el suelo con cara de muy mala leche.
-tornillos
-unos 30 sujetadores de tablas de tres tornillos ( en las fotos se ven) de venta en leroy por ejemplo.
-Silicona de pegar o cola blanca.
. un tablero de Ocume, es una madera hecha de tres capas ligera y muy resistente, con unos 50cmx50cm es suficiente, tambien la venden en el leroy, con ella haremos unos trapecios q haran de soporte y refuerzo a nuestro soporte para el somier de lamas. Haremos tres piezas de estas , una al fin y dos al lateral dcho, al princio podemos poner liston.
. dos listones de cuadadillo de madera de pino, los venden tambien en leroy y son baratos, son de 2,20, me parece de largos. Nos serviran tambien para hacer los apoyos del somier.
-Un somier de lamas de 1,05cmx 1,85cm y un colchon ( a elegir) de 1.30 si tenemos espacio sobrado , aunque el espacio sea de 1,20 entra igual , yo tengo puesto uno de aire de 1.30 y mi espacio es de 1.20. tengo la cama habitualmente siempre hecha con su mesa debajo, y sus arcones normales, las perrillas duermen abajo en su colchoneta.
-Tambien vale la opcion de unos enrollados q venden en Alcampo, por comodo transporte y facilidad para meterlos en la CV. Una vez desplegados ya no se pueden doblar, calidad –precio= buena.
-Dos amortiguadores de porton de coche ( en cualquier desguace por poco dinero) a falta de esto,,,un palo de fregona sirve igual para mantenerlo arriba abierto.
    No son necesarias bisagras ni cosas raras, el somier queda dentro del armazon y no pasa nada al levantarlo, no se cae nada, el peso del colchon hace q este no se deslice.
- un buen destornillador electrico, ahorra mucho trabajo y manos a la obra, los tableros te los cortan gratis, asi q es cosa de ponerse camiseta y pantalones cortos, botella de agua y al tajo.
Os añado unas fotos ;

 


Si pulsais sobre la foto, esta se redimensiona y se ve mas grande.


TENSAR FRENO DE INERCIA Y FRENO DE MANO DE UNA CARAVANA.

CÓMO TENSAR EL FRENO DE MANO DE LA CARAVANA

Bajo la lanza observaras una varilla con rosa que discurre por debajo de la caravana, esta va unida a un cable que se tensa al subir el freno de mano, ¿La localizaste?. Bien, pues ahora en la varilla veras unas tuercas, las aflojas y le vas dando juego para que tense el cable, lo probaras levantando las ruedas o rodando un poquito, y nada mas. Ten cuidadin, no la quedes muy tensa, o iras frenado, con que te quede el mando a mitad vas sobrado.
Una pregunta:
Al levantar el freno de mano de mi caravana (dos o tres dientes) se bloquean completamente las ruedas en lo que se refiere al desplazamiento hacia adelante, pero el movimiento hacia atrás sólo está ligeramente frenadas, sin bloquearse.
Esto resulta problemático cuando estas situado (a mano) la caravana en un terreno y la estás dejando caer hacia atrás con algo de pendiente. Pues cuando necesitas detenerla tiras del freno y sólo la frenas levemente, pero no en seco como necesitarías.

1.- Respuesta:
Efectivamente, se trata del sistema que dispone los remolques para que no se frenen cuando uno tira marcha atrás, es un incoveniente pero más inconveniente era antes cuando había que desbloquear el freno cada vez que queríamos dar para atrás, por tanto cuando la caravana se quede en pendiente para atrás, siempre es recomendable calzarla, yo llevo unas cuñas siempre en el arcón para estos menesteres.

En estas fotos vemos diversos frenos de mano.,y donde estan los tensores.
Foto 1 : Freno de mano con amortiguador en el mango, tensor en la varilla, es una tuerca que delante lleva un casquillo.
Foto 2 : una foto muy interesante y muy poco vista, el freno de mano tambien lleva un amortiguador, pero este va a la leva directamente.
Foto 3:  un freno de mano clásico, lleva casquillo grande, retencion y sorprendentemente y como maravilla un tensor en la propia varilla, con lo cual con un simple destornillador podriamos tensar el freno de inercia.
solo he visto este sistema que es identico al de la foto 4-
Foto 4 : Tensor en la propia varilla.
Fotos 5 y 6 : Al igual que las primeras se ve el casquillo y la tuerca,,solo con girar esa tuerca ya se tensara el freno de mano.
Por supuesto esto hay que hacerlo con la ruedas levantadas y comprobar que no las dejamos frenadas al quitar el freno de mano,.,

CÓMO TENSAR EL FRENO DE INERCIA DE LA CARAVANA
El freno de inercia se tensa efectivamente en la varilla que corre por debajo, al final hay un cangrejo del cual salen los dos cables de freno, uno a cada rueda. Hay que quitar la tuerca de atrás y roscar la varilla hacia delante, girarla para que entre mas en su alojamiento delantero. No tocar los cables para nada, solo actuar en las tuercas de la varilla, pero repito solo debajo de la caravana y en donde te digo. Todo esto hacerlo sobre borriquetas y luego comprobar empujando con fuerza a fondo el estabilizador y amarrandolo con una buena cuerda para q mantenga la presión. Que las ruedas se quedan frenadas hacia delante, hacia atrás tienen giro con fuerza, para cuando damos marcha atrás. Las caravanas no frenan hacia atrás., ni siquiera las bloquea bien el freno de mano, hay que calzar las ruedas antes de desenganchar si estamos en pendiente hacia atrás.  En las Caravanas modernas existe la retromarcha o sistema de anulacion del freno de inercia , para dar marcha atras y las ruedas giren libres, en las veteranas, en cuanto uno da marcha atras el freno de inercia hace que frenen, no del todo permitiendo un poco de giro, pero si se hacen varias maniobras hacia atras acabara oliendo a embrague quemado.
Comento esto , porque un dia , con dos colaboradores  desmontamos todo lo de delante incluido el freno de mano para tensar el de inercia. Es que no me atrevía a tocar ese cangrejo por si partía los cables, pero es ahí donde se hace. Aunque lo sabia me lié con la parte delantera. Otra jodienda de la parte delantera es que hay una tuerca autoblocante, es decir de un solo uso, debería de ponerla nueva pero le dimos un apriete de cataplines.

Para que sepais lo que es una tuerca autoblocante te diré que son las que llevan como un aro, hecho en la misma tuerca, en el exterior. son tuercas que se ponen, y cuando las desenroscas pierden su efectividad, dejan de ser autoblocantes, es decir que no se aflojan nunca solas. Me parece, vamos estoy casi seguro de que los estabilizadores ,por ejemplo, llevan este tipo de tuercas-
Si habeis visto las fotos de arriba,,,hay un sistema fantastico, lleva un tensor en la propia varilla, de modo que podemos regular el freno de inercia en un momento!!, solo tendremos que hacer que la varilla rosque hacia adelante!!. Naturalmente siempre con las ruedas al aire, y comprobando la actuacion del freno de inercia , empujandolo hasta el fondo. Soltar y ver que las ruedas giran libres.
No se porque este sistema no esta en otras caravanas.
OTRA EXPLICACION DE COMO TENSAR EL FRENO DE INERCIA Y EL DE MANO:
Para ajustar los frenos de tu caravana debes hacer lo siguiente:

      1º. Cabezal del enganche totalmente distendido,
      2º. Palanca del freno de mano completamente abajo, si no está abajo no se podrán ajustar los frenos,
      3º, Levantar una de las ruedas de la caravana con un gato adecuado,
     4º, Ajustar la tuerca de estrella en el tambor con un destornillador hasta que comience a frenar, aflojar hasta que la rueda gire de nuevo y girarla siempre en dirección de la marcha, no hacia atrás
     5º, Hacer lo mismo con la otra rueda, levantar, ajustar,
     6º, Probar con la palanca, la rueda empezará a frenar en el primer o segundo diente si es de trinquetes
     7º, Si la caravana tiene cilindro de muelle en la varilladel freno, un cilindro de unos 14 por 4 cm. de diámetro aprox., debe haber un huelgo de 1mm. entre el cilindro y el estribo que lo opera, de forma que pueda girar pero no deslizarse,
     8º, Los extremos de los cables en el compensador, esa pieza a la que van enganchados, deben tener una hogura de entre 5 y 8 mm.
     9º, Tensar la varilla del freno en el compensador con la tuerca larga esférica, tendrá contratuerca, de forma que no haya holgura, esta varilla no debe estar doblada ni atrapada por ningun obstáculo, solo si lleva un soporte atornillado al piso de la caravana. Debe ir recta, sin holgura pero sin estar tensada para que las zapatas no estén activadas o con poco margen,
    10º, Probar con la mano varias veces la palanca con fuerza. Cuando se frena a mano la palanca de quedar casi a 90 grados con respecto a la lanza y el muelle del cilindro bien comprimido, pues la energía de reserva para aplicar el freno cuando estacionas en una pendiente hacia atrás y ten en cuenta que en este caso la caravana se moverá unos 25 cm. con el freno aplicado hasta que actúe el automatismo de retroceso, (las zapatas giran hacia atrás hasta un tope interno cuando se retrocede empujando con el coche, anulando la acción de frenado) pero cuando inviertes la marcha y vas hacia adelante automáticamente recuperas la frenada.En las caravanas con amortiguador en la palanca de freno, las modernas el procedimiento de ajuste es muy similar, dímelo por aquí si la tuya es de ese tipo.
FOTOS DEL CONJUNTO DE FRENO , EL DE MANO Y EL DE INERCIA:

Son cuatro fotografias, hechas desde abajo, en las que se ve todo el mecanismo del sistema de freno en la punta de la lanza, en dos de ellas los sistemas de empuje que realiza la varilla hacia adelante tensando para frenar cuando es empujada por el freno de inercia,( por la aproximacion al coche) son dos pletinas separadas, en las otras dos es una sola .
ambos sistemas funcionan de la misma forma, Empuje del tubo tractor hacia atras, fuerza sobre la biela y esta tira de la varilla de freno.
Tengo las fotos originales sin textos, si alguien precisa alguna aclaracion o que le envie alguna foto mas nitida del mecanismo, solo tiene que dejarme un mensaje aqui mismo y un direccion de correo..























AlGUIEN  PREGUNTO COMO REPARAR EL SUELO DE LA CV ...

------Acabo de comprar una caravana de 2 mano ,y he pagado la novatada de fiarme del vendedor , resulta que en la parte delantera donde esta el arcon tengo bastante dañada el aglomerado o tablero que va hay , quisiera que alguien me dijera como se puede sanear o que es lo que me recomendaís hacer , pues es mi primera caravana y estoy bastante perdido , si tengo que corata el trozo malo y cambiarlo( si se puede )

Respuesta:
   Perdona pero no termino de enterarme,,,, el daño está en el plan del arcón o en el mismo plan ( suelo de la cv),
SI es en el arcon, con prepararte una tabla a medida y si quieres la pegas a la que hay o la cambias, asunto arreglado.

  Si en la cv propiamente dicho, la cosa es mas complicadilla pero no imposible ni difícil.

     Tendras q medir y comprar una chapa de hierro zincado (es inoxidable) muy barata y la puedes comprar en cualquier taller de cerrajería, con dos mm de ancho de chapa es suficiente.
    Mide y calcula donde taladrarla para meter unos tornillos pasantes con tuerca q te queden dentro de los arcones delanteros, así no se ven después.
Y aun mejor tornillos de cabeza plana con rosca ,asi aun quedaran mas disimulados.

Taladra el suelo de la cv y coloca los tornillos sujetando la chapa.

Esta solución es valida si cortas dos trapecios y suponiendo q el daño este en los laterales ( es lo mas frecuente) Si esta en la parte media... recorta la forma de la chapa, cuatro agujeros y no podrás meter tornillos pasantes, deberás hacer un doblado a la chapa, apoyandola en un taco de madera y con ligeros golpes mas un alicate podras doblarla.
    agujeros y taladrar el chasis, unos tornillos de rosca chapa( cabeza plana)  y quedara firme.

Una vez echo todo este lio, levanta el sintasol, quita todo el aglomerado q veas podrido o blando, echa Orba Floan ( es un bote que venden en cualquier alcampo o ferretería, es espuma de poliuretano) se expande y endurece como la piedra, ten cuidado con la cantidad q echas q se expande mucho, vuelve a poner el sintasol, aplasta ligeramente y retira el sobrante, se pegara a la perfeccion. Una vez seca queda como la madera.si hubiese mas rebordes los puedes cortar con un cutter o lijar.

para limpiar la espuma usa aguarras o disolvente, limpia tambien la caña de salida del bote, si no quedara inutilizada.

Esta espuma cuesta unos 6 eurillos y la chapa poco tambien ,
      Si piensas que esteticamente queda fatal por debajo puedes pintar la chapa de negro.
      Si ya quieres hacer un buen trabajo seria conveniente que le dieras una mano a todos los bajos con caucho liquido.
      En esta misma web,  encontraras como hacerlo.
     La chapa por si sola ya es inoxidable.
     Te hara falta tambien una sierra de calar para la chapa.
Con cuatro duros se repara.
 COMO REFORZAR EL SUELO DE LA CV O SOLUCIONAR UN PROBLEMA DE UNA GRIETA POR EEJEMPLO:
Se compra un larguero de estos de poner el pladur,,no creo que sea caro, se corta con una sierra de calar, se le hacen dos patillas que iran al chasis de la cv con dos tornillos de roscachapa y otros dos tornillos al suelo de la cv. Es un refuerzo solido y ligero de peso.



Cuesta unos 6 euros y mide 2,50 de largo.


Creo que yo voy a aprovechar y aunque no me haga ninguna falta ,,hasta a lo mejor me animo a poner un refuerzo de este tiipo, ademas viene en color aluminio inoxidable o sea que no hay ni que pintarlo.
ENGRASAR EL TUBO DE TRACCION O TUBO TRACTOR:

Si nos fijamos en la punta de la lanza veremos el estabilizador o el cabezal de enganche, detrás hay un fuelle de goma, dentro de este hay un cilindro metálico, que entra en el cuerpo del tubo de traccion.

ENTRE EL FUELLE Y EL ESTABILIZADOR TENEMOS DOS tORNILLOS CON CABEZA HEXAGONAL,,( NO QUITAR) . Son los engrasadores de este tubo tractor. Encima tienen una bolita de acero brillante.Si empujamos el cabezal, veremos como este fuelle se encoje, el tubo entra dentro. Tiene que costarnos esfuerzo meterlo, a los dos o tres segundos el tubo volverá a salir lentamente. Esto nos indicara que está bien, no obstante conviene revisar su engrase ya que debido al calor la grasa puede perder sus facultades de densidad.
Cargamos la pistola, acoplamos el racord que lleva al primer tornillo ( SIn QUITARLOS ) y metemos grasa, si esta lleno, saldrá por el segundo tornillo, si no, metemos grasa a tope, hasta que se salga . Después por el segundo, hasta que se salga por abajo. Con esto evitaremos que la caravana se nos venga encima bruscamente al frenar, en rampas etc, este amortiguador ayuda a que sea progresivo el movimiento.
   Es posible q la grasa rebose por debajo, bueno se coge con el dedito y se da en los husillos de las patas.
   Jamas dar grasa a la bola del coche ni al cabezal del estabilizador , los ferodos dejarian de actuar y el laceo de la cv esta garantIzado.
   El tercer Punto de Engrase, esta por debajo de la lanza, hay que verlo desde abajo, en realidad es un engrase para el pasador, pero tambien lleva su engrase correspondiente.
En las fotos de arriba , sobre el freno de mano´´ se ve perfectamente donde está este tercer engrasador.

  Venden cartuchos de grasa en los Norautos etc, pero es muchisimo mas caro que si se compra en leroy Merlin, un bote de tres kg cuesta 9€, el cartucho de grasa.Unos 12 E, es comodo porque lo acoplas a la pistola sin mas...y el que venden en ferreterias, un tubito de nada , marca Kraft unos 5€.
el precio de la pistola varia, alrededor de 20 euros en tiendas del automovil y a veces en ofertas en leroy o alcampo se encuentran por 12€.
  Cuadno frenamos el amortiguador se encoge, el tubo de traccion va hacia adelante y tira de la varilla del freno de inercia. Esta a su vez tira de los cables que van a los tambores de  las ruedas abriendo las zapatas de freno.


PUNTOS O ZONAS A ENGRASAR EN UNA CV
 en la lanza hay TRES engrasadores, dos arriba y uno por debajo, solo lo veremos si nos tiramos al suelo.
                                                                       Mas Engrases.
  -Husillos de las patas.
  -Cables de frenos, poniendo y quitando el freno de mano unas cuantas veces, asi la grasa entra dentro de las camisas y los cables van mas suaves.
  -Rodamientos de los bujes, ni mucha ni poca, la justa, si te pasas al rodar el rodamiento lanzara la grasa contra el tambor restando efectivididad a las zapatas, si sucediera el calor generado acabaria fundiendo esa grasa,, pero mejor que no sea el caso.
  -Parte moviles del estabilizador o cabezal de enganche, jamas en el alojamiento a la bola del enganche.
  -3x1 en las bisagras de la puerta de la Cv, es muy facil quitarla , y volverla a poner si lo quieres hacer perfecto, tampoco hace falta, pero en fin si uno quiere.
  -3x1 a la cerradura de la puerta , dandolo en la llave, metiendola y girando varias veces hasta que quede perfecta.
  - Grasa en ,,,desmontar la jockey,. girando sale, es un tornillo sin fin, se engrasa y despues va estupenda. Por ahi arriba anda el engrase y mantenimiento de esta rueda imprescindible.
 -Partes moviles del freno de inercia.
 -Grasa de todos los sobrantes,,,cuando tengamos ya las manos bien sucias,,,en el fuelle de goma de la lanza, la grasa protege el caucho del hielo y del agua. Eso si,,,el problema esta en que luego al maniobrar la cv a mano,,,alguien se mancha el pantalon y suele haber algun berrido y recordatorios variados.
MEJ0R QUE USAR 3X1 ES USAR OTRO QUE SE LLAMA WD40. ES ALGO MAS CARO, PERO ES MUCHISIMO MEJOR.
ENGRASAR LOS RODAMIENTOS DE LOS BUJES DE LA CARAVANA 

Engrase de los Rodamientos de los Bujes de la Caravana:
HERRAMIENTAS NECESARIAS:
MARTILLO
ALICATES
ESCOPLO O UN BUEN DESTORNILLADOR PLANO
1 LITRO DE GASOLINA
LIJA
TRAPO
UNA BROCHA
UN TUBO DE GRASA KRAFT (5€ en cualquier ferretería o hiper del Automóvil)
Es conveniente también disponer de un gato hidráulico y un taco de madera para apoyar dicho Gato y de dos Borriquetas.
El gato ideal seria el de carretilla
(sobre 40€ en cualquier hiper del automóvil) también podemos comprar los de un cilindro.
Son mas económicos, por 16€ dispondremos de un gato para 2tn y por 20 tendremos uno para 4tn.
Yo prefiero estos ultimos por su pequeño tamaño, perfectamente guardados en una maletita fácil de llevar en la Cv o vehiculo.
Las borriquetas (sobre 24€, ambas, en cualquier hiper del automóvil o gran superficie)

colocadas en el eje mientras estamos trabajando nos darán una gran seguridad y nos permitirán comparar ambas ruedas en el aire.

Venga Vamos….
Freno de mano puesto, aflojamos los tornillos de las ruedas, subimos las patas de la Cv, metemos el gato con la ayuda del taco de madera (si hemos comprado el pequeño) bajo el eje y elevamos hasta tener la rueda en el aire. Bajamos la jockey para equilibrar.Metemos la borriqueta, Después la otra rueda y la otra borriqueta en el eje. Ya podemos quitar el freno de mano, no importa q la cv se quede hacia delante.
Terminamos de sacar los tornillos de la rueda y la quitamos.
Tendremos alguna lata abierta con algo de gasolina, echamos en ella los tornillos.

Nos encontramos con el cubo de la rueda q tenemos q sacar, en el centro veremos un casquillo plateado, en algunos pone Alko
, en otros no. Quitamos este casquillo con el destornillador apalancando.
Veremos una tuerca enorme y nos preguntaremos con que llave se podrá quitar?

http://www.irdecampings.com/bricolaje/bujej.jpg

Con ninguna.
Delante lleva una presilla, la doblamos un poquito con el alicate y la golpeamos hasta sacarla, ahora con pequeños golpes en la tuerca con el escoplo iremos aflojandola hasta quitarla. A la lata de la gasolina con la presilla.

Cogemos el martillo y el escoplo y vamos golpeando de forma seca y firme en los costados traseros del cubo,
Toda esa grasa hay que limpiarla muy bien, pues por inercia puede acabar en las zapatas haciendo que estas patinen.

la idea es separarlo del plato, nos costara algo de trabajo.
Bien, ya tenemos fuera el cubo y que vemos…. (aparte de un montón de óxido) ¡!!
El plato con las zapatas y sus muelles.

El buje en medio, es el eje del conjunto, al Fondo está el rodamiento, nuestro objetivo.
Sacamos el conjunto del plato, damos grasa al rodamiento por la cara externa y Por la interna con cuidado de que no se caiga una arandela, es el reten, si se sale es facil de volver a poner.
Dejamos todo sobre un trapo limpio, lijamos los costados del plato y del tambor, con una brocha empapada en gasolina limpiamos todo lo que podamos, incluidos Los mecanismos de las zapatas.
Si estas tienen muchos kms o muchos años (pueden estar cristalizadas), conviene llevarlas a una tienda de repuestos que trabajen con algún taller que las forre, quedaran como nuevas (30€ aprox las cuatro zapatas ).
Una vez engrasado el rodamiento y que todo este lijado y limpio, procedemos a montar de nuevo. Metemos a fondo el plato con su rodamiento, colocamos el cubo, apretamos la tuerca a mano y después con unos golpes a fondo, comprobamos que gira bien, metemos la presilla y doblamos una de sus puntas para que no se salga. Ponemos el casquillo y ya montamos la rueda, metemos los tornillos a mano y en cruz.
Al montar todo de nuevo, roscamos a mano la tuerca grande la de la presilla, la apretamos y un cuarto de vuelta mas. Ahora muy importante: Comprobamos que no nos hemos pasado o quedado cortos. si gira el conjunto bien no nos hemos pasado, si notamos resistencia es que el rodamiento esta atacado, aflojaremos un poco. Preionamos con ambas manos arriba y abajo para ver si se mueve el conjunto no digo ahora que gire o no gire, si se mueve tenemos que apretar mas, el rodamiento tendria holgura y se acabaria rompiendo. Es una sencilla comprobacion. Si hemos forrado las zapatas y lo hemos montado todo bien, es posible que el tambor no entre en su sitio o roce y no gire bien, las cerraremos en el aproximador que tienen, es una rueda dentada.
Unas zapatas se cristalizan tambien por temperatura. Si los frenos son usados de continuo, recorridos siempre por puertos o bajadas pronuciadas se calientan mas de la cuenta. Por eso Pegaso (forero de campingsalon.com) me decia que no convenia que fuera muy tensado el freno de inercia, y si no va tensado no frena. Asi decia el que era una caca de la baca. A lo que voy es que hay que ser moderado en la conduccion manteniendo la distancia de seguridad y no forzando lo frenos, salvo en casos puntuales. Si quieres añade esto del final sobre la temperatura por forzar los frenos, poniendo lo de la moderacion y que es conveniente tras bajar un puerto o en mitad del puerto si se puede, parar y fumarse un cigarrito.
La misma operación en la otra rueda.
Elevamos, quitamos borriqueta y bajamos. De nuevo a la otra rueda.
Volvemos a poner el freno de mano y apretamos los tornillos de las ruedas, yo lo hago como todos jejeje, a mano y el ultimo apriete subiendome encima de la llave, no tengo dinamometrica ni creo que la compre.
Tras rodar 30 km aprox conviene reapretar los tornillos.
http://www.irdecampings.com/bricolaje/bujej.jpgAsí lo hice yo, no soy mecánico, si cometí algún error que me corrija quien sepa como se hace, hasta ahora la cosa
ha ido bien.

Siempre se puede llevar a un Caravaning pero al menos a mi 
PROTECCION DE LA TAPA DE LA CLARABOYA .

  Bueno, a mi el granizo me casco la tapa, asi que me vi forzado a protegerla de urgencias, tanto la protegi que hace ya dos años y aun no la he arreglado, con pegar cualquier trozo de plastico duro en el agujerito valia, pero ya puestos pense,,,por aqui me entra un frio del carajo tambien,,,,asi que:
  le puse un plastico rigido y despues uno de esos de bolitas( mal, se lo come el sol) ya lo he cambiado por otro mas resistente y alrededor como se ve esa espuma de embalar, q traen casi todos los frigorificos y cocinas nuevos, solo hay que cogerla de la calle cuando se la ve.

Ahora lo prometido...
                             ASAR SARDINAS:
    Se coge la sardina, se coloca sobre papel albal, chorrito de aceite de oliva y un poquito de sal, se hace un paquetito y se ponen en la plancha, o sarten, en 8minutos, cuatro por cara, estan listas, sin humos, sin olores y cocinadas dentro de la CV, quien ha dicho que no se cocina en una caravana???? me rio yo del ingles ese que hace supervivencia, no tiene morro el tio,,,,vamos,,,comerse una culebra,,, que riesgo tiene eso???? si es peor una hamburguesa??? no tiene proteinas y te aporta 75.000calorias , eso si que es peligroso.

MONTAJE DE UN VENTILADOR EXTRACTOR PARA EL FRIGO:

   Este ventilador me costo 6€ solamente, me lo trajo un amiguete electricista, funciona a 220v.
   lo conecte al plafon de la cocina, le coloque un interruptor disimulado dentro de la Cv y meti los cables por el agujero de la goma de Gas.
  Lo mas sencillo ya fue quitar la rejilla superior de ventilacion del frigo y colocarlo atornillado. y volver a poner la rejilla.
 En las tardes de verano que es cuando mas calienta el sol, lo enciendo y lo tengo en marcha hasta que anochece, aguanta perfectamente cuatro o cinco horas funcionando y es increible la cantidad de calor que extrae.
 Con él, la nevera funciona mucho mejor, SI consegui bajar grados, digamos que se puede beber algo fresco, otra buena idea es quitar la tapa del congelador, asi se expande mas el frio. naturalmente hablo de frigos de un solo cuerpo, los pequeños.

COLOCANDO UN VENTILADOR INTERIOR EN UNA CV O AC.

1º Ventilador de la marca Honeywell, comprado en Gran superficie, (Alcampo , hipercor o similar) lo he visto en varios sitios. Precio : 27€.
  2º Un simple gancho, se puede hacer con una piqueta vieja, un martillo y unos alicates.
  Este ventilador lleva en su base, una chapa preparada para colgar el ventilador en la pared por ejemplo. Mediante el gancho se puede colgar del marco de la claraboya, solo se puede orientar verticalmente. Tiene tres potencias de ventilación, silencioso dentro de lo q cabe.


       Al estar colgado del marco, coge aire del exterior, si abrimos la ventana delantera expulsa el aire caliente afuera en unos minutos. Si es posible q la tapa de la claraboya le de sombra mejor q mejor, la mia no es translucida. Aparte de q la tengo forrada con polietileno y plastico por el granizo.
  He probado a echarme un siestorro con el ventilador puesto a la mínima potencia y me quede boqueron.

UN NUEVO SUElo En la CaraVaNa:
( haciendo click sobre la foto, se puede ver mas grande)
Tras un tiempo harto de mirar el sintasol famoso de los suelos de muchas caravanas decidí que al menos en la mía había llegado la hora de cambiarlo.

   Compre dos paquetes ( 12 tablas cada uno) de tarima flotante, una que lleva una capa de formica imitando las tablas de parquet, una capa de BDF ( pasta de papel prensado ) y una base de pvc.

    El peso de 12 tablas de este material es de 15kg.
    Un rollo de material aislante adecuado para la instalación de la tarima Sistema Easy Clic.

Sin tener ni idea de cómo se ponía pero con mucha gana de ponerla me fui al camping y...
    Estos son los materiales y algunas herramientas que he usado,Cutter, taco de madera, martillo de goma, sierra de calar…lapiz….Este era mi viejo suelo de sintasol, aunque estaba en buenas condiciones a mi me tenia ya aburrido. se ve el suelo ,el material y las herramientas en las primeras fotos.
    Lo primero que hice fue cubrir toda la superficie con el material aislante (espuma de polietileno) cortado sobradamente. Es imprescindible colocarlo ya que impide que las tablas se deformen por la humedad, aísla del frío y hace que al pisar la tarima sea Flotante, es decir … que no se escuchen las pisadas. Comienzo a colocar las planchas … se van encajando levantándolas 45º y presionando hacia abajo, CLICK… quedan perfectamente unidas.
    Nos podemos ayudar de un taco de madera y un martillo de goma para ajustarlas a la perfección.
    Los problemas vienen a la hora de hacer las cajas de los recortes en algunas esquinas, salientes etc, yo lo hice así…
                Plancha tras plancha, midiendo, ajustando, contestando a un Forero (Rockcinante que me llamo para felicitarme la Navidad y darme ánimos, me vinieron muy bien, gracias compañero) limando y encajando…llegue a terminar .
                Recorte con el cutter los sobrantes del aislante y a falta de poner un rodapié que disimule los milímetros que hay a las paredes como junta de dilatación y de dar el último apretóna todas las tablas con la palanqueta, vi que la cosa me había quedado asi.
               
                El coste del material ha sido de 30€ los dos paquetes de tarima y 32€ el rollo de aislante, me ha sobrado mas de la mitad del aislante y cuatro planchas de tarima. El peso añadido ha sido de 25Kg y el resultado ha sido: ¡Queda estupendo!, aislado del frío, la madera es más agradable de pisar y más bonita, además he reforzado el suelo de la Caravana ya q ahora se reparte el peso de las pisadas sobre las planchas.

               Este fue el final de la ñapa,,,poner un junquillo a modo de rodapie, para tapar la junta de la dilatacion de la madera.

               Tambien me dio guerra , no todos los angulos eran rectos por lo que hay algun fallo, ya estaba harto , , estaba hasta las ingleeesssss de ingletessss.

              ya hace un poco de tiempo que la puse,,,,me acuerdo de los comentarios,,,Buahhh esas tablas salen volando al ir en marcha, veras en un bache,,,pues nada, ya han hecho la tira de kms siguen en su sitio, antes de venirme todos los domingos le doy un barridito a la CV y cuando tenga ganas , le dare un fregailllo. Sigue estupendamente.

COMO SABER EL PERIMETRO DE NUESTRA CV, PARA PODER ELEGIR LA TALLA DE AVANCE QUE LE CORRESPONDE:
Cuando uno entra en una pagina de avances, de la marca que sea , se encuentra con una serie de tallas, suelen empezar por S y unos numeros,,,visto asi , nadie es capaz de saber exactamente cual es la talla de avance  que corresponde con su cv, no te ponen,,,este vale para las cv´s, tal tal tal tal y tal.
Asi que lo mejor es coger una cordel largo y medir nosotros mismos. Bien medido, asi sabremos los cm de perimetro de nuestra caravana, despues solo es cosa de ir al catalogo de la pagina y mirar en las tallas cual es la mas aproximada en cm a la nuestra, esa será la talla que debemos comprar.
Despues con un metro medimos el cordel. hay paginas que llevan buscadores,,introduces el modelo de cv y el año y te da un resultado, para evitar sorpresas de ultima hora,,,lo mejor es medir y comprar lo que necesitamos. los buscadores pueden fallar, ya que no encuentran el modelo de cv porque no lo tienen en su formulario o bien la talla adecuada.

INSTALAR INTERIORMENTE UN OSCURECEDOR EN LA CLARABOYA.

Realmente esto no tiene ninguna complicacion, son 4 tonillos, no paretar mucho los traseros para darle movilidad al rollo de la tela oscurecedora.
 Pero bien caro es, es de marca FianMa y no venden nada barato-
A mi me gusta la oscuridad para dormir y mas en verano, pues por la claraboya entra luz, asi que decidi montar esto, se atornilla y ya esta.
 El problema es el oscurecedor desde q era nuevo me esta dando guerra, el muelle se destensa enseguida, tengo que recogerlo a mano el 99% de la veces.
 El que quiera que lo compre, queda bien, oscurece y permite ventilacion con la claraboya abierta ya que los laterales son enrejillados.

CUBRIR LA LANZA Y PONER NIVELADORES

Para hacer esto he usado un metro de canaleta de cubrir tuberías de aire acondicionado en el exterior, de venta en cualquier establecimiento tipo Leroy Merlin o similar.

- Unas bridas de plástico y algunos tornillos.
- La sujección de la piña de enchufe a la cv, la hice con un tapón de una bombona de butano de las medianas, creo q es de una de Repsol, de todas formas hay montones de tapones de detergentes, suavizantes, espumas de afeitar etc que pueden servir igual. También valen para tapar la bola del coche.
- Una sierra de calar, aunque se corta muy bien con un arco de sierra, unos alicates de corte de cables, para hacer las cajetas y un nivel de los chinos al que le quite la piezas. Taladro y broca para metal de las buenas.
- Una pieza de plástico rígido para hacer el trapecio interior.
            Coste total 2€, ( las bridas y el nivel) porque la canaleta y el trozo de plástico me lo encontré.

ESQuema e IdentiFicaCion de PIEzAs del Freno De InErcia,¨FuncIonamienTO-



TIPOS DE CLAVIJAS QUE NOS PUEDEN HACER FALTA, NO EN TODOS LOS CAMPINGS LAS TOMAS DE CORRIENTE SON IGUALES.

Esta la clasica, la shucko, la mas corriente y que todos conocemos, es francesa pero es la mas usada. dos patillas y toma de tierra.

Esta la CEE, es la que a veces nos trae de cabeza,,, es mucho mas segura que la otra ya que lleva una carcasa de proteccion, aguanta en torno a los 16 amp, por lo que es mas de tipo industrial, pero hay muchos camping que las tienen tambien, por lo que tendremos que llevar un macho de esta clavija, un metro de cable y nuestra hembra shucko para conectar nuestro alargador.
Quiero añadir aqui una cosa muy interesante:
LA POTENCIA SE MIDE EN WATIOS W Y ES = A la INTENSIDAD QUE SE MIDE EN AMPERIOS X EL VOLTAJE QUE SE MIDE EN VOLTIOS
                                          P (W)= I (amp)X Voltaje( v)
si llegamos a un camping, comviene preguntar que amperaje hay en los  puntos de luz, asi nos podremos hacer una idea de la potencia de la que disponemos, para enchufar una plancha de asar , un secador de pelo, etc.
Ejemplo..7 amperios,,, entonces W=7X220= 1540w, Podremos enchufar un radiador que tenga una potencia de 1000w, la tele , luz etc, pero si conectamos una plancha de asar a la vez,,saltara el automatico del diferencial del cuadro del camping, si esta abierto, solo es cosa de subirlo de nuevo quitando el radiador.


Los alargadores llevan un macho shuko , no deberiamos de tener problemas de conexion, peroooo,,,en muchos campings ponen hembras de la CEE por seguridad. Tambien hay machos o hembras con proteccion de caucho, muy recomendables para aguantar en exteriores.
DIFERENCIALES, DISYUNTORES Y FUSIBLES.
Un interruptor diferencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.


Un interruptor termomagnético, o disyuntor termomagnético, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito: el magnético y el térmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimán y una lámina bimetálica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga.

En electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos


                  COMO QUITAR PEGATINAS VIEJAS
  Esto es una tarea complicada , desde luego q si,,,os voy a decir como lo hago yo,
  Uso primero una pistola de calor, las hay bien baratas en el Alcampo o en el leroy a veces, les doy con ella y esto ablanda o funde el pegamento, quito lo que puedo a mano, o rascando con quita hielos de goma, nunca usar nada metalico, el arañazo esta garantizado,,,si la cosa se pone reblede ,le acoplo al taladro una goma de desbastar, son caras,,,,voy dandole hasta quitar todo, no le hace nada a la chapa, las usan los chapistas para quitar el pegamento de las molduras de los coches.
  Despues,,,es que tienen guasa,,,,le doy con un trapo mojado en alcohol.
Otro metodo: Este me lo han contado hoy, no lo he probado, pero me lo ha dicho quien lo usa casi a diario, Mojar un trapo en acetona( la venden en cualquier drogueria) , empapar bien la pegatina, la acetona disuelve el pegamento,,,pasados unos minutos,,sale sola.
  A falta de la pistola de calor se puede usar un secador potente de pelo, tambien puede valer.
y si la cosas se pone fea de verdad, la unica solucion es plantar otra pegatina encima que nos guste mas y tape la vieja, es casi la mejor opcion.                           

tras pasarme mas de una dos horas dando calor con la pistola y de frotar despues con un paño y alcohol, consegui quitar las viejas, lo malo es que se veia en la chapa las antiguas, las que habia antes, asi que no tenia otra opcion que hacer pegatinas nuevas. la de la dcha es de vinilo, me dieron un trozo, encima recorte IMPALA en vinilo opaco y en el centro la misma cancion, todo en vinilo adehesivo opaco.     
                                                  
                                                             EXTINTORES
Algo que nunca debe de faltar en un elemento de acampada es un Extintor.
Yo llevo el primero que se ve en la foto, es de polvo seco, lo compre en Alcampo, muy barato , 12€, hay otro modelo, de color rojo que lo venden en la seccion de coches, ese tambien es muy bueno, lo que pasa que es algo mas caro, sobre los 18€. En la foto se ve donde lo tengo colgado, a mano, enfrente tengo la cocina. Una gran prevencion es tener siempre a la hora de cocinar, una tapa apagafuegos, con una de los chinos vale, jamas echar agua a una sarten con aceite ardiendo, el agua forma vapor y gases con lo cual puede explotar, Es mejor tapa inmediatamente y en el peor de los caso,,,usar el EXtintor.

El otro grande que se ve en la foto,,es un P12 de agua , este solo lo tengo ahora que ando fijo, de viaje no lo llevo, pero que conste que me quedo con las ganas. Demasiada carga seria.   
Y este es el que llevo en el coche: 
 Un Extintor que se puede comprar en cualquier sitio, andan sobre los 18€. Resumiendo que en marcha , llevo 2 Extintores.
MAl MONTAJE de un AVANCE EN TIEMPO DE NIEVE O FUERTES VIENTOS.                            
Pues esto es lo que ocurre cuando un avance se monta mal.
lo mas importante es apretar muy bien, ayudandonos con una piqueta o un destornillador las palomillas de las patas, la mayoria de los avances se hunden por esta razon, si esta floja,,,la pata se va bajando, al final---->el desastre. Muy importante, clavar las piquetas, poner piedras o sacos terreros en el faldon exterior, no permitir la entrada de viento , el avance hara efecto Cometa, como le llamo yo.
la primera foto,,,se debio,a falta de puntales internos ,a tener las patas flojas y a no tener una cincha exterior que sujetara todo el avance. Este avance fue al contenedor amarillo, se rajo entero.
El segundo, ap esar de ser un buen avance de montaña, esta hundido por la pata central, -->floja la palomilla de apriete.
el tercero,,,incumple todas las teorias, sin sujeccion de ningun tipo, solo cuatro vientos y alguna piqueta..un desastre de montaje y de atencion.
cuando nieva,,,si se esta en el camping , se quita la nieve del techo , con el cepillo de barrer se puede hacer muy bien. yo aparte le acople otro con un tornillo pasante, asi subido a una escalerita de tres peldaños quito muy bien la nieve, de no hacerlo-->formara hielo , y esto pesa como las rocas.
si esta bien  montado y bien apuntalado,,puede aguantar perfectamente.

MONTAJE CORRECTO DE UN AVANCE

  Bueno yo lo tengo montado como veis en las fotos, todo el faldon esta con piedras encima, no dejo que entre el viento por ninguna parte. despues  tengo dos puntales en el larguero central, uno pegado a la cruceta,
 -- un puntal en cada larguero lateral y dos por cada travesaño frontal que aguantan todo el peso practicamente mas sus tres patas. tambien le luse unos perfiles de alumnion que van de lado a lado por el centro mas dos tramos de una tienda iglou de fibra de vidrio. no pesan y resisten. por fuera tengo echado un cabo de lado a lado, no tengo cincha, este cabo, no se ve en las fotos , termina en unas gomas, asi se mantiene siempre la tension.
 -- en los puntos de roce del cabo con la lona del techo tengo puestos unos trozos de espuma de embalar, rigida, de vez en cuando tengo que cambiarla porque el sol se la acaba comiendo.
 RECORDAR: lo mas importante es apretar bien las palomillas de las patas¨¨
 -- hasta ahora me ha resistido de todo. aunque tengo que decir que cada vez q nieva mucho,,,,me quedo pensando si aguantara, hasta ahora si.




   
Como DAr CAucho IMpermeabiLizante a los Bajos de la Caravana
    Material necesario: Bote de Caucho liquido (13€ en Leroy.Merlin) con 750gramos y un poquito de disolvente da para unos 8m2. Una mascarilla, gorra, gafas, mejor un brochin que una paletina, tira mucho, dar dos manos cruzadas es casi imposible, asi que con el brochin la vas dando de cualquier manera, con tal de cubrir vale. Guantes de goma y mono desechable (4€ también en Leroy Merlin). Bandeja para escurrir y mucha gana de hacerlo. Todo el material va a la basura al acabar, incluidos los guantes, se destrozan. Un ayudante cerca, con trapo y disolvente, no te salvas de algún goteron y mejor quitártelo rápidamente. Y también para que vaya rellenando la bandeja.
   Yo le di también al chasis, ya llevaba una mano, si no queréis mancharlo taparlo antes con cinta de carrocero, porque es dificilísimo que no se escape un brochazo.
   Resumen: Acabe mareado, huele q mata, echo polvo de la espalda y con un dolor de cabeza del 7 .
                                Es conveniente hacerlo cada 3 años pero es un coñazo.
   Para mas gracia ,,,resulta que en Portugues este bote de Caucho Liquido se llama ¨¨ Borracha LIquida""de ahi que uno se maree a base de bien.
  Eso si, ha quedado mas negra que los cataplines de un grillo y toda engomada.
  Hay que tener en cuenta que esto es solo aplicable a las carAvanas, ya que su suelo no es mas que dos tableros de aglomerado, en las Autocaravanas esto no es necesario, ya salen de fabrica , como los coches, con una capa de BRea tirada a pistola que las impermeabiliza perfectamente.
CALEFACCION EN AC´S Y CAMPERS.
En marcha logicamente el calor lo produce el aire caliente generado por la calefaccion del vehiculo, esta es una calefaccion estatica.

http://www.webasto.es/am/es/am_recreati ... s_518.html

Esta es la pagina oficial de este sistema de calefaccion.

La Calefacción de Ruta en Autocaravana O CamPer.

   "Este tipo de calefacción, que es independiente del que lleva en la cabina pero utiliza asimismo el calor generado por el motor del vehículo durante su funcionamiento, sirve para calentar el habitáculo de la autocaravana.
Para regular su funcionamiento dispone en el frontal de la misma de un mando de ajuste de intensidad de calor y otro que permite seleccionar entre varias velocidades el funcionamiento del ventilador.
   Es importante dejar libres las entradas de aire del aparato para obtener el máximo rendimiento del mismo. Con este sistema de calefacción se llega al punto de destino con el habitáculo aclimatado con lo que se ahorra tiempo y energía.
  En verano se puede utilizar el aparato como ventilador para hacer circular el aire.
Es aconsejable verificar periódicamente el nivel del líquido refrigerante del motor ya que de él depende el correcto funcionamiento del sistema."
 En muchas AC´s ,va situado debajo del asiento del conductor por la parte trasera. Al estar en una zona donde pega bien el frío la utilizamos bastante durante el invierno, es muy cómodo parar en cualquier sitio con bajo cero en el exterior y tener ya el habitáculo caldeado.
¡SISTEMA DE CALEFEACCION TRUMATIC S3002, Utilizado en Cv´s.


Es un sistema de calefaccion muy usado en cv´s, funciona a gas y genera una conveccion de aire caliente.
una botella azul llena se la carga en dos dias usando la calefaccion continuamente.

              MI SISTEMA DE CALEFACCION

Yo utilizo solo dos de estos tres sistemas, primero uso el convector de aire de baño, caldeo la caravana, despues ya pongo el radiador de aceite. Ambos tienen una potencia  800W.
el de aceite es de 7 elementos, pequeño, lo guardo al final de la temporada en el armario zapatero, bien limpio, asi como el convector de aire, lo desmonto y lo limpio de pelusas con un pincel, despues con la aspiradora o con aire a presion.
ambos llevan termostato y selector de potencias.
En el de aceite,solo desmonto lo que la tapa donde va el circuito electrico logicamente.
Nunca he pasado frio en la Cv. buenas nevadas me han caido y dentro he estado como un oso en la guarida. Calentito, a unos 20º con -10 fuera.
El de aire,,,hace ruido, el de aceite ninguno, ideal para el dia y la noche.
la potencia calorifica del convector es muy rapida.
los precios,,,van de 15 a 30 euros nada mas.
Lo que no recomiendo es el de tipo Split, muy bonito , de 1000 a 2000w. hace ruido, yo lo tengo en el baño de casa,,,y la verdad solo se nota calor si estas debajo. no me gusta para una CAravana, es ruidoso, y no se puede desplazar como hago con el pqño o el de aceite, segun necesidades, pongo el de aire en una direccion o en otra., gral o hacia el aseo cuando me afeito por la mañana.
               PROTECCION DE LAS RUEDAS.
Esta proteccion mas bien seria para una CV en parking o en un camping, para largo tiempo.
Para un finde sobra.
Yo las tapo con una bolsa grande de las de basura y la sujeto con un pulpo, no hay problema de ventilacion, porque por detras es casi imposible taparla, despues les pongo un panel de corcho blanco bien sujeto por delante.
Cada cierto tiempo, lo quito y las giro, la CV esta sobre borriquetas en el eje.
Asi consigo dos cosas,,,una la proteccion y otra decir a los ratones y topillos que se vayan a hacer gargaras, no les gusta el corcho blanco,,,

LOS TRES MEJORES ESTABILIZADORES EN MI OPINION.
El primero es un AL-KO 3000, el segundo un WS 3000 y el tercero un MR3000, todos son aptos para caravanas de hasta 2800kg de peso.
El montaje de los tres es identico, esta en la portada principal del blog, todo el proceso de montaje del MR3000.
la primera foto de estas tres, es muy buena, se ven los tornillos pasantes, los acoples para segun el diametro de los tubos de traccion y el bulon de montaje para meter los tornillos sujentado el tubo de traccion en su sitio mientras se monta.
Los dos primeros tienen precion similares en torno a los 380€, el tercero es de Fabricacion española , el MR3000, en torno a los 250E, es el mas barato y al igual que el WS3000monta los ferodos de forma longitudinal, el Al.ko los lleva en horizontal.
ya tuve un laceo en cierta ocasion de la Cv y el estabilizador, el reducir de marcha manteniendo la traccion y mi templanza en el momento, surtieron efecto, despues me entraron unos nervios tremendos, la verdad es que una experiencia alucinante,,,notar como el coche se mueve,,,bueno no me quiero imaginar un accidente.
**la foto siguiente muestra lo que es un CABEZAL De EngaNChe, en muchas Caravanas no viene de serie el estabilizador, y si viene desde luego se paga, aunque lo pongan como de serie. los cabezales de este tipo es lo que ha existido siempre,, solo hacen la funcion de enganche, no llevan ferodos ni nada de nada,. Es mejor sustituirlos por un estabilizador.

CAMBIAR LAS GOMAS DEL GAS EN UNA CARAVANA O AUTOCARAVANA.SEGUN LA NUEVA NORMATIVA, LAS NUEVAS CARAVANAS Y AC´S SALEN YA CON TUBERIAS DE GAS DE COBRE Y CON SU CORRESPONDIENTE CERTIFICADO DE INSTALACION.
Vamos al caso de las Cv´s o Ac´s que por su antiguedad o fecha de fabricacion anterior las llevan de Goma .

Viendo que no podía acceder con facilidad a la ubicación del regulador que da paso a las tres salidas de gas, que esta debajo de la pila ni llegar a la salida de la cocina, me dispuse a quitar la pila.

                                  Por fin me hice con ella…..
   Para terminar de sacarla, solté el tubo del desagüe de la pila, corte el cable de alimentación de corriente del grifo y quite la goma q lleva el agua al grifo. En mi caso me fue imposible quitar el grifo, la tuerca que lleva por detrás es de 23 y tras intentarlo varias veces comprendí que lo mejor seria quitar todo y además es lo que debia de hacer, de nada hubiese servido quitar el grifo, pero cuando estas en faena por primera vez a veces no piensas con claridad jejeje.

   Bien ya tenia todo a la vista, el regulador con las tres gomas ( gral, nevera y cocina ) la goma negra que sube hacia arriba es la tubería del grifo, el poquito hilo blanco que se ve es la alimentación y la goma negra grande es el desagüe. La gris es una manguera, dentro va el cable que alimenta el extractor que le puse a la nevera. Esto es lo que se veía tras levantar la tapa cocina –pila. Debajo está el frigo.
   Empiezo a rajar con el cutter la goma para poder sacarla tras aflojar la abrazadera, meto la nueva abrazadera y voy cambiando gomas.

Me doy cuenta que en ninguna parte va a quedar visible la fecha de caducidad de las nuevas, por lo que pongo un cartelito ( servirá para recordármelo, estas últimas caducaron en el 2003!!!!!!!!, soy un calamidad).
  Aquí ya tengo las tres gomas puestas, he calentado con un mechero las puntas de las gomas para poder meterlas en las bocanas del regulador y aún así me ha costado bastante.
  No olvidaros de meter siempre primero la abrazadera.
  También he puesto una clema de conexión en el cable que corte antes, el que va al grifo, luego lo conectare.
Empiezan mis líos gordos. Acertar a poner esto encima y conseguir que salgan hacia fuera los dos pitorritos estos de seguridad para cuando se apaga la llama es una odisea. Son esos dos que se ven detrás de los fuegos en posición vertical.


   Por fin consigo encajarlos, aprieto con la llave de 10 , los dos espárragos y pongo los quemadores...
  A pesar de parecer fácil ha sido una tarea de varias horas, la goma mas difícil ha sido la de la nevera, tuve que desmontar la rejilla de ventilación exterior para llegar a ella y quitar esa tapa metálica que se ve en una de las fotos de arriba, quitándola se ve muy bien el lugar donde va la goma del frigo.
  Vuelvo a poner todos los tornillosde unión con el mueble. Conecto el grifo, alimentación eléctrica en la clema que puse, cuidado lleva polaridad no cambiar, tubería de agua y desagüe,
  Abro el gas y no noto nada raro, conecto la corriente y pruebo que sale agua y no pierde, así que …..
                                  Enciendo los dos fuegos y veo que todo va bien.
RECORDAR ANTES DE HACER NADA, CERRAR LLAVE DE LA BOMBONA Y GRAL DEL INTERIOR ASI COMO CORTAR LA CORRIENTE ELECTRICA Y TENER BUENA VENTILACION.
                                        Las herramientas que he usado han sido:
--Un cuter, un destornillador de estrella o cruz, uno plano para las abrazaderas, uno pequeño para la clema electrica, un alicate de puntas para tirar de las gomas y un mechero para calentar las gomas.
                                     El coste ha sido de 1,80€ , 1.5m de goma de gas

AMORTIGUADORES PARA CARAVANAS.

AMORTIGUADORES SUSPENSIÓN



Precio: VER CARACTERÍSTICAS


Características:


- AMORTIGUADOR SUSPENSIÓN VERDE HASTA 900 KGS. : 50 €/UD. * - AMORTIGUADOR SUSPENSIÓN AZUL HASTA 1300 KGS. : 50 €/UD * - AMORTIGUADOR SUSPENSIÓN ROJO HASTA 1800 KGS. : 55 €/UD


AMORTIGUADOR CONJUNTO ENGANCHE 1600 KGS.
Unos 110€ aproximadamente, es el amortiguador que va tras el tubo tractor.

El primero que se ve en esta foto, es un amortiguador verde( hasta 900) con sus anclajes correspondientes, el segundo es un amortiguador de gas y su anclaje( 18E). Este seria el mejor ya que hace la presion en ambos sentidos, tambien es el mas caro.
Debemos de pensar al comprar un amortiguador en el PMa de la cv, o mejor dicho en lo que pensemos que es su peso real. Creo que lo mejor es preguntar donde se compren en que agujero debemos de ponerlo, yo diria que en el central, de los tres que suele haber, pero mejor preguntar.


CONEXIONES DE LA PIÑA de la CARAVANA.
(Recordar que la imagen se redimensiona clikeando sobre ella)



A la iZqda Piña de la CV a la Dcha PIÑa del Coche

1=L Intermitente izquierdo Amarillo 1 Intermitente izquierdo Amarillo

2=54 + Luz interior Azul 2 Antiniebla trasero Azul

3=31 - Masa Blanco 3 - Masa 1 a 8 Blanco

4=R Intermitente derecho Verde 4 Intermitente derecho Verde

5=58R Posición derecho Marrón 5 Posición derecho Marrón

6=54 Freno Rojo 6 Freno Rojo

7=58L Posición izquierdo Negro 7 Posición izquierdo Negro

8 Marcha atrás -

9 + Frigorífico Azul

10 + Luz interior Azul/blanco

11 Libre (no se usa) -

12 Libre (no se usa) -

13 - Masa 9 a 12

    Las conexiones "+" (2=54, 9 y 10) es recomendable realizarlas directo al borne de la batería, intercalando un fusible de 8 a 10 Amperios. También es muy importante realizar las conexiones a masa (3=31, 3 y 13 muy firmes y que hagan un buen contacto.
    Las caravanas con normativa europea llevar 13 polos, existen dos modelos diferentes, uno de ellos es compatible con la base estándar de 7 polos, peo tienen un inconveniente: se pierden las conexiones del 8 al 13 y en lugar de la luz interior se enciende la luz antiniebla de la caravana (en caso de llevarla). Para adaptar la piña compatible de 13 polos a la base de 7 polos, se deben realizar los siguientes cambios en la piña de la caravana: El cable 2 (azul o de otro color de 1 mm) se debe cambiar al borne 8, Los cables de los bornes 9 y 10 de 2,5 mm. únelos y los enbornas al numero 2, El cable del borne 13 de 2,5 mm. únelo al cable numero 3 de 1 mm. y enbórnalo al numero 3. Con estos cambios funcionara la luz interior, el frigorífico y las luces exteriores (intermitentes, freno y posición).
     En coches con centralita ,al añadir el consumo de las luces del remolque, pueden indicar que hay una avería en las luces, en este caso debéis dirigiros al distribuidor de la marca y adquirir una caja de relés para las luces suplementarias.
    Si alguna de las luces del remolque/caravana no funcionan, mira primero que funcionen en el coche, puede que se haya fundido un fusible, en caso que funcionen en el coche mirar el filamento de la bombilla, si este esta bien se deben limpiar los contactos de esta y las pletinas en las que hace contacto (suele hacerse una capa de suciedad en ellos, principalmente pequeños y medianos remolques), el siguiente paso es mirar si entre la piña y la base del coche hay suciedad, en caso afirmativo existen unos sprays de limpieza de contactos que nos pueden sacar del problema, también se le puede tirar un poco de alcohol o similar, enchufar la piña varias veces hasta que haga contacto.
   Si continua el problema se debe comprobar que llega voltaje a la base de enchufe del coche, para ello necesitaremos una punta de pruebas o simplemente una bombilla montada en un portalámparas con dos trozos de cable que salga de el, procederemos de la siguiente forma: uno de los cables haremos que haga contacto a masa, borne 3=31, 3 o 13 y el segundo sobre el borne del circuito a comprobar, haciendo que funcione este en el del coche.
   Un caso común es que las luces se enciendan débilmente y de forma caótica, es la toma de masa al coche, si es necesario se desenborna y se limpia su superficie para que haga un muy buen contacto.
   A mi me sucedió una cosa bien rara, encendia las luces y todo iba bien, en unos segundos se apagaban,el coche detectaba exceso de consumo y cortaba, solucion: baje de potencia las de galibo y ahora va perfecto.



diversos tipos de conectores para cubrir cualquier necesidad:
el primero es un conector de 13 a 7 pins su precio ronda los 18€, es el que tengo yo para llevar otras CV´s.
El segundo viene con su manguera electrica, su precio es de unos 30€, con el priomero y un poco de cinta americana que lo sujete bien, es suficiente, y el tercero es una adaptador de 7 a 13 pins, el precio es mas alto, unos 25€.
No es necesario volverse loco para comprarlos en tiendas de caravaning, los hay en cualquier hiper del automovil ( tipo aurgui, norauto, feuvert, etc) , tambien venden mangueras de cable completas y diversos accesorios, sobre todo en las que vendan remolques.
Otra Imagen de las Conexiones Piña Cv.
Otro Esquema,,,por si quedan dudas:
El enganche de mi Coche es de esta marca, Bosal, asi que no me importa promocionarlos un poquito,,,la verdad es que tuve unas dudas y muy atentamente me respondieron del Dpto Técnico. Asi que ..Gracias.


                  El GAS EN NUESTRO ELEMENTO
Hago generica esta entrada, no solo dedicada a CV´s y Ac´s ya que tambien lo usamos si llevamos una tienda o un remolque tienda.
    Estas son las diversas bombonas que nos encontramos en el mercado Español, desde la conocida bombona Azul con 5kg de carga, que se supone que lleva Butano y Propano y que en realidad esta rellena con todos los restos de los tanques de gas cuando los limpian , segun me contaron., hasta la mas moderna de Repsol , incluida la de Cepsa.
la unica que no requiere hacer un contrato previo para su compra es la azul. Ademas en la mayoria de los campings la tienen , hasta a veces se encuentran tiradas, por lo que comprarla, que rondara los 40 eurazos tampoco es preciso, para tener otra de recambio. El gas estara ahoras sobre los 12€. mas cara en proporcion que la grande naranja.
Es la que llevo yo ( la azul), un par y un solo regulador de una via, tambien venden conectores de regulacion para dos bombonas con su llave de paso.
Teoricamente estas bombonas no se congelan, digo teoricamente, el gas butano es el que provoca la expansion de ambos gases, uno es mas pesado que el otro, asi que es facil que en tiempo muy frio, salga primero el butano y despues no pueda gasificarse el propano, conviene mover la bombona para que se mezclen bien. Nunca he tenido problemas, ha aguantado hasta 10º bajo cero y he tenido gas.
La segunda y Tercera llevan unos 11kg de gas y su tara es de 12kg, la de la raya negra es la de propano, la mejor para tiempos frios.
Tanto la de repsol moderna como la de cepsa son de gas butano. la pqña de cepsa es de 6kg, una muy comoda bonbona para nuestro uso.
En caso de colision es MUCHO MAS PELIGROSA LA AZUL,ya que para inpedir la salida de gas lleva una especie de canicon y la naranja un regulador de seguridad. LAS BOMBONAS NARANJAS JAMAS EXPLOTAN cuando hay explosiones es por el escape previo que ha habido,es mas en caso de incendio la azul llegaria a explotar ya que al cojer temperatura y dilatar sin salida explota,la naranja en el mismo caso antes de explotar salta la valvula de seguridad que lleva donde se conecta al regulador y sale el gas y se incendia....pero JAMAS explota.
Son todas de GAses Licuados Del Petroleo.
Desde hace un tiempo existe la obligatoriedad de tener un ctfdo de instalacion de gas, no es una ley muy antigua, por lo que a mi me queda la duda, de si es con caracter retroactivo y de si afecta tambien a las bombonas azules.
Aqui, sinceramente tengo una laguna¨¨.
Nos encontramos con un tipo de regulador para cada bombona, estos son los mas usados.
Independientemente de los pasos y llaves que se pueden acoplar en las salidas.
como ultima y gran precaucion:
Tener siempre una buena ventilacion en el arcon, nunca colocar nada electrico cerca de la bombona, abrir los aireadores del suelo de la Cv o Ac, y tener ventilado el arcon, el gas pesa menos que el aire, asi que no por abrir claraboyas o ventanas estamos libres de él en caso de fuga. Mas Fotos de este tema: 
 

otra cosa muy importante: Esta prohibido circular con la nevera puesta a gas; peligro de fuga y explosion.
Coste del Adaptador ( 2016 ) = 16€
Bombona de 5,14Kg de Butano( entregando la usada, 14€.
Usando este
Adaptador (no es un regulador es un adaptador, este va a escape libre, el que regula es el de la bombona azul.), ya podemos olvidarnos de la cara Bombona azul.Podemos usar cocinas a gas con el adaptador azul que tenemos todos y otros aparatos como Lumigas por ejemplo,,,para lo cual hace solo falta otro adaptador.
en este video se ve como funciona el regulador ( cogido de youtube, como ejemplo, hay mas)




PINTURAS RECOMENDADAS PARA NUESTRAS CV´S
Las pinturas que he usado yo, han sido:
--Para los bajos de la Cv, use una pintura de caucho liquido, de venta en Leroy Merlin, 17€ el bote de 750gr, da para unos 8m2 añadiendo algo de disolvente.
   Tambien he oido que da muy buen resultado una pintura tambien a base de caucho de nombre comercial ASFALTEX.
   lo que pretendemos es que los bajos queden engomados para una mayor proteccion contra impactos de piedrecillas, humedades y agua que se va a parar a ellos en marcha con lluvia.
--Para exteriores, creo que lo mejor son esmaltes con base de poliuretano, es una pintura usada tambien en los cascos de barcos, asi que su resultado para intemperie esta garantizado,
    De lo no nos libra nadie ni ninguna pintura es de tener que dar al menos dos manos, en los bajos con una es suficiente y dada a brochin ( brocha redonda) tira mucho y es imposible practicamente pintar simetricamente, se trata de cubrir lo mejor posible todo el tablero.
   Yo ya hace 4 años que pinte la Cv, ahora voy a dar un repaso delante, es la zona que mas castigo se lleva como es de suponer, asi que he comprado un esmalte brillo, la anterior pintura fue la de base de Poliuretano de la marca Juno,,pero yo creo que casi todas las marcas las tienen.
 Lijare suavemente y limpiare, despues pintare a brocha, mi cv tiene como rayas , asi que me resulta muy facil seguirlas, si fuera de nido de abeja, lo mejor seria usar un rodillo adecuado al tipo de esmalte y saber pintar con él, yo soy un desastre.
Lo ideal es pintar a pistola, mi chaval sabe, tenemos compresor y pistola, pero hace falta un espacio adecuado y despues tirar una capa de laca para que quede perfecto.
 A falta de esto, bien se puede hacer a brocha o rodillo.
 A mi me falta el techo,,,aun no he podido hacerlo.
NOS HEMOS COMPRADO UNA CARAVANA DE 2ºMANO Y EL AVANCE NO TRAE CORTINAS...
Que podemos hacer??
Compraremos la tela que mas nos guste. mediremos las ventanas, suelen ser todas casi iguales pero conviene medirlas.
los enganches son dificiles de encontrar, es una varilla plastica que se inserta en un soporte del avance,,,
Haremos un dobladillo arriba y las cortaremos a la mitad cada cortina, en dos partes, metemos una varilla de Store de esas de fibra de vidrio, las venden en cualquier tienda de telas,.
compramos unas pinzas de papeleria, 1€ 10pinzas, pondremos una en cada esquina y otra central cogidas al soporte y a nuestras cortinas. ya tenemos cortinas deslizantes y sujetas.
CODIGOS Y NUMERACION DE UN NEUMATICO

Índice de carga [editar]El índice de carga de un neumático es un código numérico que estipula la masa máxima que cada neumático puede soportar.




Índ - Carga máx (kg.)



80- 450kg 83 --487kg 86--530kg 89--580kg
81 - 462kg 84 --500kg 87--545kg 90--600kG82 - 485kg 85--515kg 88--560kg
:--------------------------------------------------------------------------------Parece que no tiene importancia, pero es vital tanto el buen estado de los mismos como llevar los correctos en nuestro coche, es una tonteria llevar unos neumaticos para vehículos que alcanzan los 240 cuando el nuestro dificilmente pasa de 160, para nosotros supone un gasto extra superfluo. Esto es lo que significa.


Ejemplo:
                              PIRELLI 195/65 R15 86 W P6000
  Pirelli: evidentemente es la casa que comercializa el neumatico
  195: anchura de la banda de rodadura medida en mm, osea la huella del neumatico. A mas ancho el neumatico mayor adherencia, tambien mayor consumo y mas caro.
  65: relacion en % entre la altura y la anchura de la sección, osea en este caso la altura del neumatico es el65 % de sus 195 mm de anchura, osea el neumatico mide de alto 126.75 mm. a mas alto porcentaje, mas bajo es el perfil, se sacrifica pues comodidad pra conseguir mayor estabilidad.
 R: siginifica que es un neumatico del tipo radial.
 15: es el diametro de la llanta en pulgadas.
 86: este numero indica el peso que puede admitir el neumatico en el caso del 86 sin 530 Kilos (multiplicalo por 4)
 W: representa la velocidad maxima que admite el neumatico en este caso el maximo son 240. La letra mas baja es la L:120 Km/h y la mas alta Z: por encima de los 300 Km/h.
                            P6000: es el modelo del neumatico.
         Ademas podemos encontrar otra cifra que es de 3 cifras y un simbolo...
Las dos primeras cifras son la semana del año que se ha fabricado y la ultima la unidad del año de fabrica, para no equivocar en decadas cada simbolo identifica una decada.
Osea:
                          237 y un triangulo: fabricado en la semana 23 del año 2007
                          237 y un circulo:fabricado en la semana 23 del año 1997
   Esta numeración es mas dificil de encontrar pero muy practica para comprobar que los neumaticos que te ponen son de buena calidad, pues los neumaticos pierden facultades (lentamente eso si) desde el dia siguiente que se fabrican.
   Esta cifra no trasciende mucho al cliente, pues algunos talleres no les interesa, comprobar dicha cifra si os presentan un ofertón de neumaticos superbaratos de gama alta... __________________
   Los indices de velocidad tambien llevan su numeracion, pero creo que para un caravanista o Autocaravanista, carecen de importancia , ya que nuestra velocidad es de 80km hora con cv en autopistas y esa velocidad la soporta cualquier neumatico.
un cuidado de los neumaticos , tan basico como mantenerlos tapados de la luz del sol , del frio del invierno,y si es posible mantenr la cv en borriquetas, para que no sufra el neumatico, alargara la vida de los mismos.

INDICES DE VELOCIDAD:
El índice de velocidad máxima es una o dos letras y los más comunes van de la J que equivale a 100 km/h. y letra por letra alfabéticamente incrementando cada una con 10 km/h. hasta la U que significarían 200 km/h., luego tenemos la H con 210, la V 240 y el código ZR para más de 240 km/h.
http://www.weightweenies.starbike.com/convert.php
con esta pagina podemos hacer todos los calculos necesarios para la correcta identificacion de todos los datos numericos del neumatico, asi como calculos de presiones, volumenes, pesos etc en todos los sistemas de medidas internacionales.
Pagina para conversion y calculo de neumaticos equivalentes:
http://www.i-neumaticos.es/equivalencias-neumaticos/


BoMbas de AGua en CV´s y Ac´s:


   Las bombas sumergidas ( las tres primeras son bombas aereas) su precio oscila desde los 26 a los 96 euros, que seria la ultima de la foto)   suelen ser bombas centrifugas de alabes rectos, por lo que la polaridad se la trae al fresco. Los alabes giran y expulsan el agua hacia el exterior del cuerpo de la bomba y la empujan hacia arriba por la camisa exterior.
    Si es sumergida ( las del tipo de la tercera foto) la puedes cambiar por una sumergida o por una externa. La diferencia es que la externa es mas cara, pero dan mas presion para un caudal similar.
   Si la bomba es interna y la cambias por una externa tienes que puentear los interruptores de los grifos, ya que estas bombas necesitan corriente permanente, y se paran ellas cuando llegan a la presion adecuada con un manocontacto interno.

   Si es externa no tienes mas remedio que cambiarla por otra externa, ya que estas bombas no necesitan de interruptor en los grifos, y probablemente los grifos de tu CV o AC no llevaran cables. Suelen ser bombas de membrana, por lo que la polaridad se la trae al fresco, ya que gire para donde gire el motor, siempre acciona las membranas para mover el agua.
    Las bombas sumergidas( su precio ronda los 20€) nunca llevan vaso de expansion, pero las externas lo necesitan. Los fabricantes se lo ahorran, por eso se suelen quemar los manocontactos de estas bombas. Si tu bomba es exterior y no lleva vaso de expansion gastate unos euros en ponerselo y te garantizas una vida mas larga.
   Pqño problema que surge con las bombas Aereas,,,,si se quedan vacias de agua hay que purgarlas,
el problema principal es que  le tienes que meter agua al circuito a través de la bomba.
 tienes que estar fino porque llega un momento en  que parte de ese agua se derrama fuera. se puede poner un interruptor a la corriente que le llega y de esta forma cuando el depósito esta vacío se apaga la bomba, con lo cual siempre tiene agua.
VASO DE EXPANSION

Precio: €35,00 (IVA inc.)
  Elimina los ruidos intermitentes de las bombas de presión propios de su funcionamiento y mantiene constante la presión de la instalación de agua.
  Alarga la vida de la bomba, del boiler y reduce el consumo de agua al evitar los cambios bruscos de caudal. Presión máxima 6 bares. Se instala en la tubería principal a continuación de la bomba.
El tubo Tractor o Tubo de Traccion_



En esta foto se ve claramente la dejadez y el abandono de una Caravana.
Como se ve el fuelle de Goma esta roto, ha quitado el estabilizador o cabezal de enganche.
Lo que se ve en la foto de abajo es el TUBO DE TRACCION O tUBO TRAcTor, esta ahí porque el amortiguador lo ha empujado a tope, esta seco y oxidado, es muy posible que por dentro este agarrotado, es decir que si montaramos un fuelle nuevo, engrasaramos por los engrasadores superiores y pusieramos el cabezal de enganche o estabilizador,,no conseguiriamos nada, o bien lo empujamos y entra facilmente o esta agarrotado por el óxido y no entra.
en los agujeros que se ven en el Tubo es donde va el estabilizador o cabezal de enganche que se tenga.
Tampoco tiene puesta la rueda Jockey y el freno de mano esta accionado, el dia que quiera mover la Cv, las zapatas estaran agarrotadas, posiblemente los muelles rotos o se romperan al intentar mover las ruedas.
la verdad es que el mantenimiento de una CV es tan pequeño que da pena ver como son tratadas.
Lo increible para mi fué ver el fuelle de goma colgando, como evidenciando que al propietario le da absolutamente igual la CV y es una pena, es una CV 47 o 49, mayorcita, pero en buen estado exterior al menos.
MI CAraVana No tiene Retromarcha....
Bueno, el sistema de la retromarcha es relativamente moderno,,,consiste en un sistema que impide que el freno de inercia actue cuando estamos dando marcha atras con la Cv. No todo el mundo sabe usarlo correctamente ni siempre se puede decir que actue como debe, diversas maniobras adelante- atras, diferentes formas de usar el embrague del coche,,,hacen que muchas veces demos marcha atras con las ruedas frenadas.

Bien! en mi cv , no existe tal sistema asi que me he tenido que inventar algo, un taco de madera sujeto al fuelle con una goma, encajado entre el estabilizador y el chasis, de modo que si doy marcha atras el freno de inercia no funciona, con lo cual las ruedas giran libres. Es de quita y pon , asi que no tiene ninguna ciencia, ponerlo y despues quitarlo para una conduccion normal.


REsTaurando una CaRAVana Eriba de 1963
http://www.youtube.com/watch?v=JXuTbd2goME&feature=player_embedded

Un Mueble Para La Furgo, para Cocinar Fuera o dentro, Válido para una Caravana o para una Tienda.

Nosotros hemos partido de un mueble de resina ( 32€) por su poco peso, y su facilidad para cortar o taladrar .
De pila he usado una ensaladera de los chinos, de acero Inox, esta en concreto la compre en el Alcampo, 6 €. Es muy importante que la ensaladera que nos hará de pila, tenga abajo algo de goma. Si os fijais en cualquier pila de casa de acero, llevan pegada una goma,,Es para que no repique el agua al caer del grifo. Con cualquier cosa se puede hacer, Camara de bici, un trozo de colchoneta de esas de gimnasia etc. Un Grifo y una Bomba de agua, 22€ las dos cosas en un caravaning, La valvula de la pila 6€, 1 metro de macarron transparente ;Tuberia de subida de agua y un trozo de tubo corrugado de 3cm ( porque esta es la medida de salida de la valvula del grifo) para la tuberia de salida de la pila.
Un conector Hembra para enchufar a 12v DC que es como funciona el grifo y la bomba de agua.
2Conectores macho, 3€ por E.Bay, uno al mueble y el otro al mechero o si se pone una Bateria auxilar se le añade una hembra y se puede conectar igual.
El Hueco de la pila se puede hacer con un taladro y una segueta o con una Dremmel o maquina similar. Otro agujero para el grifo y listo.
Agujeros en la Balda que trae el mueble y en la de madera que le hemos añadido, Por donde bajara el desagüe y oto por donde bajara la tuberia del Grifo a la Bomba.
Unsa division abajo y dos Garrafas de Agua, Una me la encontre con la boca ancha,,,( solo 5L ) y la otra , la que será de aguas grises es una De Bezoya, unica marca que he encontrado en la que entra el desagüe de 3 cm.

En Espera de conseguir 2 Garrafas de 8 L y de boca ancha, nos iran sirviendo las actuales. La cocina es de Camping-gaz...la hay identica de la marca Butsir. El precio fue de 15€ en Decathlon+3E del cartucho de gas. Tanto los cartuchos de Butsir como los deCamping-gaz son compatibles en ambas cocinas. Despues le hemos añadido una chapita de Aluminio con dos bisagras pqñas remachadas ( creo que fueron 4 o 5€ en el Leroy Merlin) La idea es que haga de Corta-vientos,,,se sujetara a la cocina con un par de Imanes, Se puede orientar como uno quiera en funcion del viento. Una vez usada, se pliega y se guarda sin abultar nada. las esquinas las redondeamos un poco matando los vivos. Tambien se podria usar la propia caja de la cocina como paravientos.
Tengo que decir que la idea de la pila de Acero Inox,,,Ensaladera,,,es de un forero ; Jose Luis de www.webcampista.com y algunas ideas mas, leidas en este foro y en el Foro Rey de las Furgos,,
www.furgovw.org de aqui he conseguido mucha informacion de esto y de mas cosas, Tambien he sacado ideas del Grupo de Facebook Van&Life. De todas partes se puede aprender.
Mi hijo se compro una furgo VW T4 Caravelle,  y bueno ahi estamos,,,haciendo ñapas. Practicamente lo ha hecho todo él y que voy a decir siendo su padre,,,,Acojonante. Muy puntilloso y fino el trabajo.
Las Piezas de ensamblaje de la Tabla division, las compre tambien en el Chino, la primera vez que las veia fuera de un Centro de Caravaning.
 Y la Foto de la Conexion Electrica, lo que mas guerra nos ha dado. Pongo Dos esquemas para que se vea mejor: Faltaria poner un fusible de 1.5 o 2 amperios en el positivo de la Alimentacion.

Re
cordar que todas las fotos se agrandan la clikar sobre ellas. Está el esquema Probado y Funciona. Falta solo poner un fusible de 1,5 amp o de 2 como mucho. La bomba creo que tiene una potencia de 10w solo.
Recordar el calculo: Potencia ( Watios) = Voltaje (Voltios) x Intensidad (Amperios)







49 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu trabajo en esta web. Muy buenas aportaciones para echar unos ratillos con la CV y de paso ahorrarnos unos leurillos..jeje.
Javi-Barcelona

Unknown dijo...

Gracias Javi,
se hace lo que se puede,me alegro de que te guste. saludetes.

Anónimo dijo...

Excelente página!!!
Me la he topado de casualidad buscando como arreglar una pata rota de mi caravana (que ya veo que tendré que cambiarla enteritaaaaaa porque no encuentro tuerca de repuestoooo) y tu página me ha dado un montón de ideas para mejorar mi caravana! Gracias!

Paloma

Unknown dijo...

Para Paloma: como que no encuentras la tuerca??? mira que me resulta extraño,no hay ninguna buena ferreteria industrial en algun poligono que te pille bien???. casi te diria que es igual que la de las ruedas,,,compruebalo. de ser asi en cualquier desguace coges 500.saludetes.

Anónimo dijo...

gracias a gente como tu,los que nos iniciamos en este mundillo nos hacemos mas adictos a la serie mcgiber,espero que estos segundos que he dedicado en tu blog den como fruto las mil gracias que te doy por tu tiempo

Unknown dijo...

Bueno, mil gracias seran muchas,me conformo con que si algun dia nos vemos, vayamos a tomar un cafelillo.
El mcgiver si que era un tio listo!!!jejejeje buena serie.De ahi viene lo de ..:tienes mas peligro que Mcguiver en un desgüace!.

SUPER 5 dijo...

Hola , soy de Burgos y es la primera vez que veo esta pagina y como os imajinais soy campista.
Quiero que recibais mi felicitación, dado que es una pagina que a muchos campistas nos va ha solucionar muchas dudas y entre todos podemos aportar muchas ideas,
De nuevo , gracias y enorabuena.

hectortg dijo...

Hola, me acabo de inscribir soy campista desde hace tiempo, pero no internauta. Me podeis ayudar? me han robado la rueda de mi caravana MONCAYO PRISMA 450 L y aqui en Valencia no hay manera de encontrarla. Necesito ayuda urgente porque el mes que viene tengo que acampar y como siga así, tengo la caravana inmovilizada. La llanta es una Mefro 5 1/2 J x 14 H2 ET 30. GOMA 175 R14. HELP

Anónimo dijo...

Hola h420 y enhorabuena por esta página que nos es de tanta ayuda. Quisiera que nos aconsejases sobre las fundas para proteger las caravanas durante el invierno cuando están a la intemperie y las temperaturas son muy bajas,llueve, etc. y también cuando hace sol. ¿Tú crees que son necesarias o que las caravanas estan preparadas para soportarlo? ¿Que tipo de funda aconsejarías si fuese necesario?

Anónimo dijo...

Hola me gustaria tener un poco de informacion,tengo una furgo y me gusta salir con mi pareja al campo pero mi furgo no esta camper,lo que tengo instalado todo es de quita y pon(desmontable ,,,,sin instalacion de agua ,luz y gas y mi pregunta es la siguiente.

1)me puede multar la poli si tengo muebles en el interior,

2)Tiene que estar homologada

3)Solo la usamos en pocas ocaciones,

Gracias esperamos tu comentario ,un Saludo Rp.

Unknown dijo...

Me temo compañero que a la GC no le importa nada el que uses poco o mucho la furgo. Como te paren y te pidan que abras,,si no esta homologado, te haran una receta al momento. Asi son las cosas por desgracia. Al igual que tampoco en una furgo turismo se pueden cargar muebles aunque sean tuyos. Informate en una i.T.v de lo que costaria homologar, en el blog tengo yo puesta una pagina, en la seccion de paginas de interes y asuntos legales. llama a ver que te cuentan.un cordial saludo.

Unknown dijo...

Sobre esa llanta ,,,que faena,,,lo mejor es que llames a Moncayo y preguntes que coche llevaba esa llanta. las ruedas de las cv´s solian coincidir con las mismas medidas de llantas y cubiertas que los coches.Es raro que buscando por modelo de coche no encuentres la llanta. Lo mismo pasa con las llaves de las cerraduras de las puertas, incluso coincidian con modelos de motos.
un cordial saludo, suerte.

Penélope dijo...

Hola:
Muy útil y ameno tu blog. Voy a seguir tus consejos referentes al pintado de la caravana. A ver qué tal me va.
Gracias por todo.

Penélope.

Unknown dijo...

Recuerda comprar para los laterales pintura que tenga base de poliuretano( ejemplo:Marca JUNO) , es una pintura que tira mucho por la ´´goma´´que lleva, pero impermeabiliza, no amarillea y es muy resitente. con dos manos te quedara de cine.
El techo,,es mas complicado, necesitara una imprimacion y despues un buen esmalte, lo malo es que estos llevan aceites, es por lo que a la larga amarillean.Que en la tienda te aconsejen cual es el mejor para exteriores.Saludos y animo, a pintar!!.

Rosa Maria dijo...

HOLA, SOMOS NOVATOS Y VIEJETES, Y EN LA CARAVANA, ME ENTRA AGUA Y CREO QUE ES POR LAS GOMAS ES UNA KNAUS 450 Y ME GUSTARIA ENCONTRAR ALGUIEN QUE LE DIERA UN REPASO, LA TENGO FIJA EN UN TERRENO Y ESTAMOS EN DOSRIUS (BARCELONA ) ALGUIEN CONOCE A ALGUNA PERSONA QUE NOS PUDIERA AYUDAR ?????

Unknown dijo...

Hola, este blog es particular, lo voy haciendo poco a poco. Mi consejillo es que formules tu pregunta en alguno de los foros de campismo en los que participo. Tienes las direcciones colocadas en este blog. Es mas facil el que encuentres respuestas a esos problemas de filtraciones que tienes en ellos.
De todas formas, tendrias que saber exactamente por donde entra agua, si es por las gomas,,,en cualquier desguzce de coches puedes encontrar gomas que se pueden adaptar. Es solo una idea,
saludetes.

Anónimo dijo...

Me parece alucinante tu blog. Enhorabuena!!! He entrado para ver si explicabas cómo convertir litera plegable pequeña (es de unos 60 o 70 cms) en una más grande (ya que hay espacio). Meto tu blog en facvoritos. Enhorabuena de nuevo!!

Jose Manuel dijo...

Tengo un pequeño problema, los quemadores de la cocina llevan unas pequeñas juntas y se han estropeado, he mirado donde las puedo comprar y en todas las tiendas de caravanas que voy, me dicen que no tienen.
Que puedo hacer para resolver el problema.

kudram dijo...

buenos dias, que decirte del blog.... genial y para las personas que les gustan las herramientas, estoy reformando una cv que esta bastante MAL y tomare unos cuantos datos tuyos.... gracias por compartir

Anónimo dijo...

Hola somos novatos en esto de la caravana todavía no la tenemos nos falta poco para tenerla, tus consejos nos vendrá bien pero quisiera que me dijeras como poner un faldón hecho casero y si merece la pena hacerlo o comprarlo hecho gracias, por otra parte tenemos que comprar casi todo nos vendría bien consejos de donde comprar mas barato como el antirrobo,etc...

alineadoras de autos dijo...

Muy buen tutorial, excelente! se puede ver y entender bien como hacer distintos cambios mecánicos.

Anónimo dijo...

Hola ante todo darte la enhorabuena por tu web me ayudado muchísimo. ..pero tengo una duda y igual me la puedes solucionar quiero ponerle una estructura de hierro a la puerta del avance de modo que no tenga que estar abriendola y cerrandola con la cremallera constantemente o habia pensado hacer una puerta..nose estoy un poco bloqueado...haber si me echas una mano...jejeje feliz navidad! !!!

Unknown dijo...

Hola, enhorabuena por la pagina.
Me podrias decir que potencia necesito en un convertidor para que funcione la nevera de la caravana? Que vaya sobradete por si enciendo luz o algo mas.
Gracias. Si quieres me respondes por correo losalgarrobos@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos..!
Me acabo de comprar mi caravana y estoy verde en este mundo de las caravanas. Esta pagina me ha servido mucho para aprender y hacer mis reparaciones y mantenimientos..gracias..!

Anónimo dijo...

hola soy marian,nos acabamos de comprar una carabana de segunda mano pero no tiene avance y nos han dado uno hasta que nos podamos comprar, no esta roto y tiene las cremalleras y ventanas bien, pero la tela esta muy sucia de estar al la interperie y guardado ya mucho tiempo, la hemos limpiado pero hay manchas que no se quitan, he pensado en pintarlo pero no se con que a ver si puedes ayudarme, ah y me gusta mucho tu pagina
Gracias por todo

Anónimo dijo...

hola soy marian,nos acabamos de comprar una carabana de segunda mano pero no tiene avance y nos han dado uno hasta que nos podamos comprar, no esta roto y tiene las cremalleras y ventanas bien, pero la tela esta muy sucia de estar al la interperie y guardado ya mucho tiempo, la hemos limpiado pero hay manchas que no se quitan, he pensado en pintarlo pero no se con que a ver si puedes ayudarme, ah y me gusta mucho tu pagina
Gracias por todo

Juan Martinez dijo...

Sencillamente brutal esta entrada y me viene de puta madre ya que acabo de pillar hace unos días una caravana de segunda mano y necesito hacer unos cuantos arreglos.

Tengo una duda,le quiero cambiar el color y he estado mirando pinturas, he visto esta http://www.ferreteriavinas.es/anticalorico-aluminio-titan-4-l

Qué te parece? Crees que la pillará bien?

Si no,cual pillarías?

Graciassssss

Unknown dijo...

Muy bueno todos los consejos que se hacen en esta página. Tenía dudas con el mantenimiento de mi caravana y han quedado resueltas con comentarios muy pero que muy claros,

Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Hola, mi caravana es una Roller Roma 445 del 84, la cuestión es que tanto la parte delantera como la trasera terminan en ángulo y no se como fijar la parte baja de las cortinas para que no cuelguen verticalmente

Unknown dijo...

Hola, nosotros tenemos una adria 440 y teníamos el mismo problema.
Lo solucionamos con macarrón para cortinas en la parte de abajo y unos cancamos en los laterales.
La cortina ahora tiene la misma inclinación que la pared de la caravana y queda estéticamente correcto.

Anónimo dijo...

Hola amigo veo que sabes bastante te comento te escribo desde Argentina y aca las caravanas importantes son escasas por eso también los repuestos he comprado una Gypsy sudafricana pesa 990 k y se puede cargar hasta 1300 k el amortiguador de inercia esta descargado y tengo que hacerlo fabricar pero no tengo la fuerza en Newton que debo darle ya busque por todos lados y la única respuesta que consegui fue de 1000 N que serian 100 k esta bien?? o es demasiado por que leo que se puede meter el cabezal con la mano para adentro cuando se engrasa te dejo mi mail a ver si tu puedes ayudarme y te lo agradecería muchísimo saludos Walter De Franceschi
wdefrance@hotmail.com

Unknown dijo...

Buenas tardes, antes de nada mi enhorabuena por esta página que me ha parecido de lo más original y práctica! quisiera hacerte una sugerencia o petición mejor dicho, podrías explicar, como se puede abrir un hueco o ventana en la parte trasera de la caravana? qué tipo de máquina se debería utilizar? la verdad que he pedido presupuestos y me piden más que me costó la caravana!!(en Barcelona)
Muchisimas gracias y ánimo, me parece estupenda tu iniciativa!!

Celeste dijo...

Hola,

que buenos tus consejos- Soy nueva y muchas veces viajo sola- tu página me está haciendo una experta. Gracias de todo corazón por tu trabajo y por compartirlo.
Un abrazo

tarima flotante Madrid dijo...

Me ha encantado el post, has tratado temas que siempre son interesantes de conocer y saber algo mejor así que aquí tienes un nuevo seguidor a partir de ahora, un saludo

protecciones para garajes dijo...

Un post muy completo el que has dejado en la web, hay muchas cosas que no conocía y que tengo que arreglar así que me pondré manos a la obra ahora que tengo vacaciones, un saludo

Unknown dijo...

Hola mi nombre es José, quiero poner dos botellas de campigaz en paralelo (las dos abiertas) vi un tutorial en el que explicaba como aprovechar al máximo el gas de una botella. De esta manera supuestamente la botella mas llena ayudaba á la mas vacia á absorber el gas. Me gustaría saber si hay qué poner un regulador de mas de 30 mb (puesto qué las presiones se suman?) Gracias espero una respuesta.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es José, quiero poner dos botellas de campigaz en paralelo (las dos abiertas) vi un tutorial en el que explicaba como aprovechar al máximo el gas de una botella. De esta manera supuestamente la botella mas llena ayudaba á la mas vacia á absorber el gas. Me gustaría saber si hay qué poner un regulador de mas de 30 mb (puesto qué las presiones se suman?) Gracias espero una respuesta.

productos de limpieza para coches dijo...

Enhorabuena por el blog y por el artículo ya que es muy extenso y con muchas cosas que a nosotros nos viene de maravilla, sigue así

taller de coches online dijo...

De momento yo ya tengo mi taller mecánico de confianza, pero tendré en cuenta tus consejos por si cambio de residencia o algo, gracias por la ayuda

Anónimo dijo...

Hola soy nuevo en esto. Bueno ni eso por estar restaurando la caravana desde o,ya que la compre podrida. Ya tengo terminado la estructura de madera y me dispongo a liarme con la instalación eléctrica. Mi pregunta es en que puedo mejorar y añadir en dicha instalación antes de revestir paredes y cerrar. Os informo que tiene 30 años por lo menos. Saludos y gracias

Bandit dijo...

Felicitaciones por tus aportes

Old-Jumble dijo...

Me parece un blog genial

Unknown dijo...

Hola, solo un par de consejos, uno: cuando apretéis las tuercas del buje de las ruedas (tuerca grande) apretar con cuidado a tope, pero después aflojar un cuarto de vuelta, por que al calentarse el rodamiento se dilata y se podría agarrotar el rodamiento y Dos a mi también se me ocurrió poner un ventilador de PC en la rejilla superior del frigo y parecía ir muy bien, lo malo es que si está apagado reduce el paso del aire caliente y no evacua bien el calor y se me calentaba la encimera dentro, por lo que es mejor ponerlo en la rejilla inferior, no sopla tanto por la salida de arriba (se puede poner una chapa curva detrás para direccionar el chorro para arriba también) y no se perjudica la salida del aire caliente por la rejilla sup. cuando está parado el ventilador

Unknown dijo...

Ahhh y si ponéis el ventilador de PC en la rejilla (inferior mejor) yo me he puesto un termostato (de frío) asomando el bulbo de este por debajo de la CV para que se conecte y se pare solo cuando alcance el exterior la temperatura seleccionada, (ademas interponer un pequeño interruptor a mano por si sale una noche caliente se conecta y el ruido nos molesta) lo tenemos en Amazon por unos 6 euros de nada y es de comodo......

Carmen S dijo...

Hola , me alegra mucho haber encontrado este blog, me he comprado una caravana de segunda mano Hobby de 25 años y tiene el baúl para arreglar y una esquina delantera también con daños en la parte de abajo , creo haber entendido lo que explicarse para repararla , soy nueva en este mundillo y la verdad voy perdidilla , pero voy ha intentarlo . Si tienes algún consejo más, te lo agradecería

Maria dijo...

Me a encantado y muy agradecida soy novata y empiezo con los arreglos de una cv con humedades que me han vendido metiendomela dobla por no saber ayudame x fi estoy con el suelo en los bajos atascada quiero poner aluminio y no se como engancharlo mil gracias

La casa del neumático dijo...

Un artículo muy interesante. Reciclar los neumáticos es una buena opción para no contaminar.

Unknown dijo...

Muchas gracias campeon. De verdad.

Unknown dijo...

Gracias,es son muy interesantes,pero me gustaría saber cómo cambiar el perfil por donde va el avancé ya que me entra agua dentro de la caravana y creo que es por ese perfil.Mi caravana una Sun Roller.