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WEB´S INTERESANTES, CONSEJOS Y ASUNTOS LEGALES

                              web´S MUY INTERESANTES.
Una Pagina para encontrar los campings que estan cercanos a la ruta que hacemos, con fichas para consultarlos,,,MUY Buena
http://www.campings.net/campings-en-ruta-de-viaje.htm

Una Magnifica pagina para Buscar formas de ir de un Destino a Otro en Deferentes modos de Transporte:
http://www.rome2rio.com/es/

UN LISTADO DE WEB´S DE TURISMO Y CULTURA
Visitando Aragon:

http://www.turismonudista.com/ un lugar para encontrar los destinos para los amantes del naturismo , España, Francia,Italia , Grecia y Portugal.
http://www.mybilbaobizkaia.com/portada/index.asp?Entidad=0&Elemento=0&pag=1 una web para conocer  Bilbao Bizkaia, informacion de todo tipo sobre esta bonita tierra.
contiene informacion cultural, gastronomica , foros y blog´s.

Una WEB Magnifica Con Planos y Comentarios de Viajes,,,MUY Buena:

Buscador de Gasolineras en España-
http://gas.encooche.com/ una pagina para encontrar Gasolineras en España, con buscador de localizacion. Se actualiza semanalmente, las gasolineras mas proximas y los precios de los combustibles.
Opiniones sobre los Campings de Europa hechas por campistas.
http://www.zoover.fr/campings  Aqui se puede ver una puntuacion y opinion de campings de toda Europa, realizada por campistas.
Gasolineras en Francia, calcula el precio del Combustible.
http://www.prix-carburants.gouv.fr/ una pagina para saber el precio del combustible en Francia.
       Guia de Camping en Holanda: 
  http://www.nederland-camping.nl/
http://www.muskadia.com/automobiles/limitations_de_vitesse_en_europe.asp una pagina francesa muy muy buena, contiene muchisima informacion. usando un navegador como el google chrome,,no hay problema, traduce al instante cualquier pagina.
http://caravanismoportugal.com/ un foro de Campismo Portugues,,con diversa y muy buena informacion de este pais hermano de España.
http://www.orbitur.pt/ la Guia de Campings Munipales de Portugal, magnifica.
http://www.jabo-net.com/heure.html Web para saber la hora y la temperatura en diversas partes del mundo.
http://www.vayacamping.net/recomspe.asp?car=16&pais=E&lang=es Listado de Campings de España abiertos todo el Año
http://www.parasaber.com/static/motor/tuning/manual-de-reforma-de-importancia-rev20-06-07.pdf esta pagina es el Manual de Las Consideradas REFORMAS DE IMPORTANCIA , APLICABLE EN LA
I.T.V.
http://www.thetford.com/HOME/CUSTOMERSUPPORT/ProductManuals/tabid/265/Default.aspx Aqui estan los Manuales de los Diferentes productos de Thetford.
http://www.comercialcaravaning.com/
http://www.campingcar-infos.com/index1.htm
http://www.vayacamping.net/france/index.asp?lang=es Buscador de Campings en Francia.
http://www.campingsalon.com/
http://www.irdecampings.com/ esta es la pagina de nuestro compañero en Campingsalon,,,¨´jmrsocio¨´ es donde fue colgando todos los bricos que le fui mandando, muchos de los que estan aqui, estan tambien en su pagina.
http://www.campingsdecantabria.com/busqueda.htm
http://www.elforodelaseribas.com/index.php?board=19.0
http://www.mialbum.es/
http://www.caravanas-evasion.com/
http://www.knaus.de/produkte/wohnwagen/sport.html
http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=30&Itemid=52
http://www.localizatodo.com/mapa/
http://www.es.map24.com/
http://www.miles-davis.com/es/home ( para los amantes del jazz, toda su discografia)
http://tu.tv/
http://www.tvgratis.tv/
http://www.viajarconperro.com/
http://www.sadave.org/common/mt/compendio/campamentos.shtm  legislacion sobre campings,,,
http://www.areasac.es/v_portal/apartados/pl_paises_3columnas.asp?te=5
http://www.lapaca.org/areas/listacompleta_es.php
http://es.tinypic.com/?t=postupload pagina para colgar fotos y gif .
http://www.visitrovaniemi.fi/VisitRovaniemi/En_Espa%C3%B1ol.iw3 Cabo Norte en vivo y en directo, hay camaras web con las que se pueden ver varias vistas, sensacional.
http://www.obelink.nl/ws/assortiment_overzichtpagina2.asp?id=16&cat=2&pagina=1
http://www.lapaca.org/mercado/marcas.html
http://www.irdecampings.com/bricolaje/brico40.htm ( engrasar los bujes de la cv, entre jmrsocio, Rokcinante y yo)
http://www.ace-caravans.com/ pagina oficial.
http://www.segundamano.es/
http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=30&Itemid=
Esta pagina expone la legislacion respecto al uso de la bicicleta.
http://www.bikeweb.org/escuela/mecanica.pdf   Esta pagina es la milk!!! como reparar la bici sin pasar por el taller, algunas cosas son complicadas, requieren herrmienta especial ( en el DEcathlon las venden, una maletita con todo lo necesario, sobre los 30€).
http://www.campingo.com/index.html    Esta,,ya es tremenda de buena, puedes buscar cualquier camping en cualquier pais o continente, la pena es no tener parne,,,pero que si puedes salir,,,esta es la mejor guia mundial.
http://www.pyla-camping.com/es.html  Camping en Arcachon,,,muy bueno, en la playa, entorno boscoso y dunas.
http://www.es.map24.com/  planificaciones de viajes, Europa y EEUU.
http://www.sin902.com/..  se acabó el gastar una pasta en llamadas, busca la equivalencia del numero en esta pagina.
http://www.campingcar-bricoloisirs.net/bricolage.php,,,esta está en frances, pero los bricolages se entienden bien., es muy buena.
http://www.furgovw.org/  una pagina muy buena para los usuarios de camper, estan los bricos hechos sobre wolsvagen , pero son aplicables a otras furgos igualmente.
http://www.whattowcar.com/,,, esta nos puede valer para hacernos una idea de pesos de caravana  y coche, fiable al 100% no es , pero si muy aproximada. Es una PaGina
MUy a TEner en CuenTa,

http://www.bateriasdeocio.es/ pagina para comprar o comparar precios de Baterias para Caravanas, Ac´s y barcos.
http://www.campingcar-infos.com/index1.htm  Areas de toda
europa
y otra web de areas especificas de Italia.
http://www.camperonline.it/sosta.asp
http://www.abeltronica.com/velocimetro/pt/?idioma=es&newlang=es&favoritos=1 esta es para saber la velocidad de nuestra conexion a intenet.
http://www.mac.com.co/html/sitio/es_educativa.htm Todo lo que necesitamos saber referente a la BATERiA
paginas sobre neumaticos:
http://itv.4x4.tt/Equivalencias/equivalencias.cgi
http://www.neumaticos-online.es/
http://www.arpem.com/financia/calculado ... atico.html
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.e/ ... 1ticos.htm
http://www.equivalencias.info/neumatico ... idmodulo=5
http://www.1010tires.com/WheelOffsetCalculator.asp
http://www.seatibiza.net/foro/showthread.php?t=104864
http://www.furgovw.org/ para los amantes de las furgo campers de VolksWagen, uno foro magnifico, con montones de bricos de gran interes.
http://www.webasto.es/am/es/am_recreational_vehicles_518.html. calefaccion para AC´s y Campers.
http://www.campingcheque.es/  todo para obtener la tarjeta y guia de campings en las que admiten estos cheques descuento.
http://expocaravan.es/bricolag.htm pagina muy interesante, todo sobre las conexiones de la piña, masa, averias de bomba de agua y frigos, tambien una vista detallada con fotos del estabilizador alko 1300, sus pegas y la correcta forma de enganchar con este estabilizador.
http://www.al-ko.com/ pagina oficial de alko, no viene en español, pero si se puede seleccionar pais, en italiano o frances se entiende perfectamente.
http://zalba-caldu.com/ pagina para informarnos de los seguros o al menos coger referencias de precios.
http://www.airstream.com/ la pagina oficial de las caravanas Americanas por excelencia.
http://www.pattex.es/ pagina oficila de Pattex en España, todo sobre pegamentos,,nural para pvc etc.
http://www.oldiecaravan.de/Hersteller_A_-_Z/hersteller_a_-_z.html Magnifica pagina de CAravanas Mayorcitas, con varios enlaces, desde la construccion hasta la puesta en carretera, restauracion etc, muy muy bonita la pagina y de gran interes para los amantes de las Caravanas.
http://www.dailymotion.com/video/x8u5s9_contruccion-caravana_lifestyle ESTA PAGINA incluye un video de fabricacion de caravanas, faltan partes, si no seria muy extenso, pero para hacernos una idea de su construccion esta muy bien.
http://www.webcampista.com/ otro de los foros de campismo, a tener en cuenta.
http://www.pce-group-europe.com/espanol/product_info.php/info/p6776_Balanza-pesa-ejes-PCE-CWC.html Aqui se puede comprar una bascula PESA EJES el precio es alto, 134 eurazos




Pesa hasta 1000kg por rueda, con esto no hay dudas del peso de nuestra CV , Ac o Camper, eso si es precio ,,,,para mi, bastante caro, ya se lo que pesa mi CV, bastante.

Ponga en marcha el equipo y seleccione mediante la tecla menú el programa adecuado: Vehículos motorizados o remolques con uno o dos ejes. En la pantalla se presenta con símbolos el tipo de vehículo. Coloque la balanza pesa-ejes delante o detrás de la rueda que parpadea en pantalla y pase la rueda lentamente por encima de la balanza hasta rebasarla completamente. Ahora podrá leer la carga de la rueda. Pulsando la tecla menú empezará a parpadear la siguiente rueda. Repita el mismo procedimiento hasta que todas las ruedas hayan rebasado la balanza. Después de detectar el peso de las ruedas por separado sabrá el peso "TOTAL" del vehículo pulsando una sola tecla. Para pesar la rueda de apoyo no hace falta rebasar la rueda, simplemente apoye la rueda sobre la balanza pesa-ejes. A propósito: El peso de la rueda de apoyo determina en gran medida el comportamiento en carretera del remolque. El tener demasiado o demasiado poco peso puede conllevar serias consecuencias en situaciones de conducción difíciles.
http://www.laboryocio.es/ una pagina de un campista conocido de un foro, muy buena, es de KiKo1.
http://www.i-campingcar.fr/accueilcartes.htm
http://www.moncamping.net/?Rub=recherche&Act=action_theme&IDtheme=1077
http://www.campingfrance.com/ estas tres ultimas paginas son de areas y campings de Francia.
http://www.campingcar-infos.com/Francais/recherche.php Areas de Francia y Europa.
http://www.guiacampingfecc.com/ Guia de campings de ESpaÑa, Francia, Andorra, ITalia y Portugal.
http://www.lacaravane.com/ un foro frances, muy interesante, se pueden aprender muchas cosas de un Pais como Francia , con gran cultura campista. Tambien estoy registrado en él, asi que si alguien quiere registrarse ya seremos dos Españoles , hay personas varios paises de Europa.
http://www.campings-france.fr/ una pagina excelente para buscar campings en FRancia.
http://www.campingfrance.com/ES la misma pagina pero en Español.
http://www.camping-municipal.org/ Todos los campings municipales de Francia.
http://www.vayacamping.net/ Buscador de campings en Francia, España.. Portugal, Italia y mas paises. tambien ordenados por zonas geograficas.
http://www.europe-camping-guide.com/ Otra extraordinaria pagina para buscar campings, ademas con la ventaja de que puede ser traducida al español, frances, aleman , italino y lituano. Para mi, una pagina muy muy buena.
UN Buen LISTADo de PAGINAS EUROPEAS ( ACCEsorios , Repuestos , Articulos)
http://www.aecamp.fr
http://www.beddingcar.com/ ( colchones y ropa de cama)
http://www.bw-sports-loisirs.ch/ ( Suiza)
http://www.camping-shop.fr/fr/accueil
http://www.caravanes-loisirs-51.com/
http://www.caravanreifen.de/ (llantas en acero y aluminio, ruedas)
http://www.destinea.com/
http://www.de-wit.nl/index.php
http://www.euro-accessoires.fr/
http://www.freizeitdiscount.biz/shop/
http://www.fritz-berger.de/fbonline/__s ... detail.jsf
http://www.kampeertopper.nl/index.php
http://www.tent-tents.com/info.asp  ( esta tiene precios muy interesantes,,es holandesa).
http://www.leader-loisirs.com/accessoire_caravane.php
http://www.lemondedelaccessoire.com/
http://www.narbonneaccessoires.fr/info/
http://www.nordsudcaravaning.com/
http://www.obelink.fr/ ( Holanda)
http://www.onlinekampeerwinkel.be/fr/index.html
http://www.optima-batterien.eu/index.php?id=4&L=2
http://www.pauwrecreatie.nl/intro.html
http://www.reimo.com/ ( Alemania)
http://www.repusel.com/
http://www.ludospace.com/
 http://www.top-accessoires.com/
http://www.triganostore.com/index.asp
http://www.wiedemann-fahrzeugtechnik.de/
http://www.winterhoff.de/francais/inhalt.html

 Mover
http://www.powrmovers.be/fr/pages/Accueil.html
tel : 0032 485/623759 ( entre 12 et 13h et après 16h30)
email : info@powrmovers.be
Adresse :Frankrijklaan 15 D, 8550 ZWEVEGEM
coordonnées GPS 50°48' 33,23" - N 03°20' 43,31" E


TALLERES MEJIA,: EStá en la CTRA NACIONAL 1, en MIRANDA DE EBRO, BURGOS, el telefono del taller es 947-310885,,,un taller de mecanica  a tener en cuenta . Eficiencia demostrada.
http://www.pplucaravan.com/



 teléfono fijo: 876 77 66 81 , empresa sita en Zaragoza dedicada al sector, montada por una persona caravanista, su nicK es PPLU, asi que comprende y puede atender cualquiera de nuestras demandas. Una empresa altamente recomendada para nuestros intereses.


http://www.leboncoin.fr/  una buena pagina francesa, con miles de anuncios sobre cv´s y accesorios, muy buena para comparar precios o comprar on line.
http://classic-caravans.co.uk/index.php?/Classic-Caravans/Constructam/ una preciosa pagina inglesa de reconstruccion de todo tipo de cv´s, es una maravilla ver a las abuelitas de las cv´s modernas de hoy en dia.
hay abuelitas de hooby, de knaus, ´MÜnsterland, Stertkeman, Caravelair, Fendt , y muc
http://www.campings.net/ guia de campings de España, Francia, Portugal , Suiza y Andorra.has mas, para mi una pagina para pasar un buen rato admirando estas caravanas.



https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/ pagina de la Guardia Civil, unidad de delitos telematicos o informaticos. Muy a tener en cuenta-



http://www.carte-grise.org/cout_carte_grise.htm Una pagina, para nuestros vecinos franceses, podeis calcular el precio de la carta gris de un vehiculo.
http://www.amadeus.net/home/new/subwaymaps/en/index.htm# Lineas de Metro ( Subway) de todo el Mundo.
un Monton de WEb´s para comprar cosas diversas,,,

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TARJETA SANITARIA PARA VIAJES POR EUROPA,  TSE,,,SEGURIDAD SOCIAL Y ASISTENCIA MEDICA.
Tarjeta sanitaria europea, para viajes por Europa

A todos los que os desplacéis al extranjero no os olvidéis de solicitar la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea).
     La TSE la emiten
1) el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) para trabajadores del régimen general, régimen de autónomos, empleadas de hogar y pensionistas de estos regímenes) y
2) el ISM (Instituto Social de la Marina) para los trabajadores y pensionistas del Mar

Es válida en los siguientes países (pertenecientes a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo):

Grecia              Austria          Alemania                            

Hungría            Belgica          Polonia

Italia                Bulgaria         Portugal

Irlanda             Chipre          Reino  Unido

Letonia            Dinamarca    Republica Checa

Lituania           Eslovequia    Rumania

Luxemburgo    Estonia         Suecia

Malta              Eslovenia      Islandia

Países Bajos   Finlandia       Liechtenstein

             Noruega  y Suiza
    Si queréis saber qué oficina os queda cerca de casa (suele haber varias en cada provincia) podéis llamar al teléfono 900.16.65.65

    Tenéis que tener en cuenta que cada país tiene sus normas propias y tenéis que ateneros a las normas de cada país. Por ejemplo Portugal creo que tiene tasas moderadoras (si vais a urgencias quizás os cobren un euro por la atención, si tenéis que hacer alguna radiografía posiblemente os cobren 2-3 euros). Estas tasas moderadoras no se devuelven. En Francia tendréis que pagar, tanto en el médico como en la farmacia, y después pedir la devolución de la parte correspondiente (esto se puede hacer en España, al regreso).
     A los usuarios de MUFACE, MUGEJU, ISFAS… no se les expide la TSE (aunque tengan la asistencia sanitaria a través de la Seguridad Social). El convenio de estas entidades con la Seguridad Social es sólo a efectos de España. Si perteneces a alguno de estos colectivos, pregunta en la entidad cómo tienes que hacer si te desplazas al extranjero.
     La TSE se puede utilizar durante un año desde su expedición, siempre y cuándo se conserve la asistencia sanitaria en España. Si el titular de la cartilla deja de tener asistencia sanitaria en España, tampoco puede usar la TSE. Si la usase los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas.
     La TSE suele emitirse en el momento (5 minutos). Pero es conveniente no esperar al último momento para pedirla.
     La Tesorería General de la Seguridad Social NO EMITEN la TSE (las oficinas de este organismo también se conocen como Administraciones de la Seguridad Social). Tampoco emiten la TSE los correspondientes servicios de salud de cada comunidad autónoma (SERGAS, SAS, Servicio Vasco de Salud, Instituto Catalán de Salud, Servicio Navarro de Salud, Servicio Canario de Salud, Servicio Madrileño de la Salud…)

También se puede conseguir el Certificado Provisional Sustitutorio a través de Internet (Seg-social.es)
El CPS es equivalente a la TSE pero sólo tendrá validez durante el período que dure el viaje.
     Sólo puede solicitarlo el titular de la asistencia sanitaria (los beneficiarios no pueden solicitarlo por este sistema: mujer/marido, hijos…)
Es necesario disponer de un CERTIFICADO DIGITAL (firma digital) que garantice la confidencialidad y seguridad del trámite.

   La TSE (o CPS) no son válidos si el motivo por el que se desplaza a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico (si fuese el caso hay qué consultar el procedimiento en el INSS o ISM)

   La Seguridad Social tiene convenio de Asistencia Sanitaria con otros países no mencionados en la lista que figura al principio.
Suele emitirse un certificado diferente para cada uno de esos países. Algunos de estos países son: ANDORRA, BRASIL, PARAGUAY, PERÚ.
Países con los que NO existe convenio de Asistencia Sanitaria: EE.UU., China, Canadá…

Si viajáis a algún país no mencionado aquí, consultad en el INSS o en el teléfono 900.16.65.65 si hay o no convenio.

                                                           Cualquier duda: 900.16.65.65
      La Seguridad Social tiene convenio de Asistencia Sanitaria con otros países no mencionados en la lista que figura al principio.


     Suele emitirse un certificado diferente para cada uno de esos países. Algunos de estos países son: ANDORRA, BRASIL, PARAGUAY, PERÚ.

      Quiero remarcar que ANDORRA no es de España (BRASIL, PARAGUAY, PERÚ suenan de más lejos); si, ya se que suena a tontería pero al no entrar tampoco en el sistema de la tarjeta sanitaria europea (es solo un papelito que te hacen que les cuesta nada hacerlo) hay mucha gente que no lo solicita creyendo que entra en su seguridad social europea y luego vienen las sorpresas !!!

                                                               Para Funcionarios:


(información adicional)
----En el caso de funcionarios pertenecientes a Muface, el sistema es diferente:
----Habrá que pagar todos los gastos y pedir factura.
----Una vez de vuelta en España habrá que solicitar la devolución que corresponda en las delegaciones provinciales.

                                       Más información (procedimiento, coberturas, etc):

muface.map.es

-----Los afiliados a otras mutualidades (Mujeju, Isfas, etc.) consultad su funcionamiento aunque supongo que sea similar al de Muface.

ESPEJOS RETROVISORES, OBLIGATORIOS.
REAL DECRETO 2822/1998, DE 23 DE DICIEMBRE

  Artículo 11. Generalidades. Condiciones técnicas.
Las condiciones técnicas que deben cumplir los vehículos de motor, sus partes y sus piezas, para que puedan ser matriculados o puestos en circulación, con las limitaciones, excepciones y especificaciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el Anexo I, son las que se indican en los puntos siguientes:
    1. Deben estar construidos y mantenidos de forma que el campo de visión del conductor hacia delante, hacia la derecha y hacia la izquierda le permita una visibilidad diáfana sobre toda la vía por la que circule.

    2. Deben estar provistos de uno o varios retrovisores, según la categoría del vehículo.
El número, las dimensiones y la disposición de los espejos retrovisores deberán reunir los requisitos que se establecen en el Anexo III y en la reglamentación que se recoge en el Anexo I y permitir al conductor ver la circulación por detrás del vehículo.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DOCUMENTACION NECESARIA  PARA PONER EN MARCHA UNA CV DE SEGUNDA MANO:

* Si la caravana esta matriculada o no, * Si conoces el peso "real" de la misma.
---En el primer caso, es decir, si tiene matrícula, hay que hacer la trasferencia de propietario, como si de un vehículo a motor se tratase. Para ello habría que solicitar una nueva documentacion en la jefetura provincial de tráfico del lugar donde residas. En la página web de la tráfico (www.dgt.es), tienes toda la información.
Y una vez con la documentación del remolque, iniciar todo el proceso. Es decir: tener 4 copias del contrato de compraventa firmado por comprador y vendedor, (no hay un formato tipo, así que lo puedes hacerlo tu perfectamente, no obstante si lo necesitas, te lo puedo facilitar vía e-mail), fotocopia del DNI del comprador y vendedor, pagar las tasas en la delegación local de hacienda, y una vez hecho esto, con la documentación que nos dan (en hacienda), ir la delegación de tráfico para hacer la transferencia.
-----En el segundo caso es un poco mas pesado el tramite. El primer paso que tendrás que dar, es ponerte en contacto con el importador de la marca en España, sino sabes quien es, tendras que dirigirte primero, al área de venta que tengas más próxima y que comercialice la marca, quien te informara.
El segundo paso, será enviar al importador, todos los datos de la caravana, (modelo, número de chasis, etc.) y un trasfer del número del chasis, es decir, con una hoja de papel cebolla, buscar donde está el número del chasis troquelado en le mismo (normalmente está en el lado derecho, próximo a la puerta de entrada), y con un lapiz "calcar" ese número.
  Con todo esto el importador, una vez que haya hecho sus comprobaciones, te remitirá (previo pago), una "Ficha Reducida" de la documentacion de la caravana. Y con ella podras solicitar una nueva documentación en tráfico.
---Pero OJO, aquí te puedes encontar con otro pequeño lio, en función del peso del remolque. Y me explico; hace unos años, las homologaciones de hacian un poco "sui genesis", es decir, que homolgaban las caravanas para 750 kg. cuando en realidad pesan bastante más. Así que te puede ocurrir que el importador te envie la "Ficha Reducida" con el peso REAL, del remolque.
----Si sobrepasa los 750 kg., implica matícula, así que tendras que solicitar en la ITV, una ficha técnica. Para ello, con la "Ficha Reducida", inicias el expediente. Seras citado en la ITV, donde comprobaran que los datos técnicos de la ficha, coinciden con la realidad. Y una vez que tengas expedida la tarjeta, tendras que iniciar el proceso de matriculación de la caravana y el cambio de propietario en la Delegación Provincial de Trafíco.
      El equivalente de todo esto em tiempo,,,meses, en dinero, unos 600€.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA AL COMPRAR UNA CARAVANA DE SEGUNDA MANO

   1º.- El olor, si hueles a humedad... fuera. Abre los armarios e inspecciona todas las juntas. Olor, manchas, etc... fuera. Bueno,,,si es tiempo de lluvias o hay humedad en el ambiente, ha estado cerrada y sin ventillar, podria oler a humedad, pero no por eso no hay que revisar que no tenga humedades.
  2º.- Si lleva estabilizador, si no lleva regatear 300 eurelios minimo.
  3º.- Ruedas.. observa si tienen alguna deformindad en la banda de rodadura, no te hablo de vejez del neumatico ahora, si esta lisa alguna hacia dentro puede ser que el eje este torcido, si estan desgastadas por igual regatea otros 100 euros como poco, tendras que camibarlas en todo caso, no e fies de ellas.
  4º.- Procura que la conecten al coche y que te demuestren que funciona todo, luces, nevera, bomba de agua, etc.
  5º.- Mira la cv de frente y de soslayo a un lateral y luego al otro, si todo esta bien es que no ha tenido accidentes ni se ha doblado el chasis.
  6º.- Mira los bajos, sube y camina dentro, debes de notar solidez, no dejes que te influya si hace algun crujidito o se mueve, se puede deber a que las ruedas ceden algo con el peso nada mas.
  7.- Gomas del gas y cocina que funcione.
Son muchas cosillas la verdad, mirar el freno de inercia no puedes a menos que la levanteis con un gato y la hagas frenar.
PERO SOBRE TODO Y SOBRE TODO QUE TENGA LA TARJETA DE INSPECCIÓN TECNICA DE VEHICULOS.
Si ya esta en fecha de pasar la itv que tenga pasada la ultima. SIN ESTE REQUISITO NO se PUEDE HACER LA TRANSFERENCIA, es igual al tramite de un vehiculo.
EXENCION DEL IMPUESTO DE CIRCULACION PARA CV´S:
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.


Subsección IV. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Artículo 92. Naturaleza y hecho imponible.

1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.

2. Se considera vehículo apto para la circulación el que hubiera sido matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en éstos. A los efectos de este impuesto también se considerarán aptos los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística.

3. No están sujetos a este impuesto:
Los vehículos que habiendo sido dados de baja en los Registros por antigüedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza.

Los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 kilogramos .
ESTA EXENCION SE SOLICITA EN EL AYTO DE LA LOCALIDAD DEL PROPIETARIO INICIAL DE LA CV CUANDO SE VA A MATRICULAR. 
es decir aquellas que tengan un pma mayor de 750kg, ninguna cv puede cargar mas de 750kg , por los que todas estan exentas

ESCRITO de Reclamacion a un Ayuntamiento:

D. , con DNI., y domicilio en (c.p. ),


EXPONE.

Primero. Que en fecha                         adquirió de , a través del concesionario                           , una Caravana,  marca ,                            Tipo ,                  variante ,                          denominación comercial , cuya tara (kg) es de                       y su MMA ,                      siendo la matrícula :

Segundo.
 Que por parte del Excm. Ayuntamiento de se me ha girado el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica sobre dicha caravana correspondiente a los años por un importe en ambos de casos de euros cada uno., habiendo sido pagados por mi parte en las fechas que se acreditan en los recibos adjuntos.

Tercero. Que según establece la Ordenanza Fiscal del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica del Excmo. Ayuntamiento de publicado en el B.O.P de , en desarrollo de la Ley 39/88 reguladora de las Haciendas Locales, se establece en el artº 2.apartado 4:

“No están sujetos a este impuesto los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 Kg..”

En base a este artículo cabe determinar la no sujeción al impuesto de mi caravana , puesto que como especifica la ficha técnica de la misma su carga útil es de .. (resultado de restar a su MMA kg la tara de la misma kg.)., lo que en ningún caso supera 750 kg de carga útil, siendo la carga útil la que determina la sujeción al impuesto, y no el peso máximo autorizado, el cual únicamente afecta a la obligatoriedad de llevar matrícula propia; de hecho la Dirección General de Tráfico de .......... no exige la presentación de dicho recibo para las transferencias de los remolques cuya carga útil sea inferior a 750 kg.

Se adjuntan copias compulsadas del permiso de circulación, ficha de características técnicas, y recibo de los años .

Se designa la cuenta bancaria siguiente :                                
 a efectos de proceder a la devolución de los recibos.
SOLICITA. Que se proceda a devolver por el Excm. Ayto de:
 el importe de euros correspondiente a los recibos de los años ,                                      asi como a no girar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica correspondiente al año y sucesivos sobre la caravana matrícula :.

En ,                                    a                 de                         de 201.

                      
HOMOLOGAR Y MATRICULAR CV IMPORTADA A ESPAÑA CON UN PMA MAYOR DE 750KG.
Lo primero es hacerle la ficha tecnica reducida ( HABITUALMENTE LA SUELEN TENER, SI NO SE SOLICITA AL FABRICANTE)
    El siguiente paso es pasarle la ITV en donde necesitas presentar:
     Contrato de compra original.
     Documentacion original.
     Fotocopia del DNI.
    Ficha tecnica reducida...y lo mas importante 114€.
     Una vez que pasas la itv, ,alli presentas la documentacion de la itv,DNI y contrato de compra con sus respectivas fotocopias.
 Despues hay que pagar el impuesto de trasmisiones patrimoniales ( impreso 620)...0,80€.
                      SE COMPRA Y SE PAGA  en el Registro de la Propiedad.
                          Este documento es para pagar el 4% del valor de compra.
( No tienen tablas de referencia asi que se puede poner un valor inferior en el contrato para asi pagar menos, SIN PASARSE QUE HACIENDA NO ES TONTA).
Entregas el impreso en el banco y pagas el importe resultante
Regresas al registro de la propiedad y entregas:
el justificante de pago del impreso, contrato compra original y una copia,copia del DNI y original y copia documentacion de la caravana.
    !!!  Te citan para que vuelvas a recogerlo  !!!
                      Una vez recojas toda esta documentacion te dirijes a trafico con:
         Contrato de compra
         Fichas itv
         Impuesto de circulacion ( Certificado de Exencion del impuesto emitido por el Ayto)
         Fotocopia del dni
         Impreso 620
        Tasas de trafico 90€
                    Llevar originales y fotocopias de todo
                           Te citan un par de dias despues para recoger la documentacion. ( aqui se puede usar un truquillo,,,se le dice a la persona que te atiende,,,que tal Fulanita o Fulanito,? pues no caigo,,,si me dijo que trabajaba aqui,,,es posible que con suerte te digan,,espere ahi un momento ahora le doy el nª de la matricula)
                                     Ya solo queda hacer la placa de matricula.....15€, hay multitud de talleres al lado de trafico que las hacen, presentando DNI y Nº de matricula.
Ahora conviene decirle al mecanico que haga el favor de despegar él la proteccion de la placa!!! está tan pegada que te la puedes cargar al despegarla, arrancar parte de los numeros, es mejor que lo haga él.
Estos son todos los pasos a realizar para la matriculacion de una caravana de importacion superior a 750kg.


RESPUESTA DE CARAVELAIR FRANCIA A UNA PETICION DE TRAMITES PARA REALIZAR HOMOLOGACION Y TARJETA DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS EN ESPAÑA.

  
Le comunicó que efectivamente se puede realizar Ficha Reducida (con indicación del nº de homologación española) de la caravana en cuestión.

    La Ficha Reducida saldrá por 750 Kg de MMA, porque está caravana estaba homologada en España para ese peso independientemente de cómo estuviera homologada para Holanda.
    Respecto a si tendrá o no problemas con la documentación de compra-venta, eso sólo lo puede decir la ITV que es la que ha de comprobar que todo este correcto.
    Si está interesado ya puede enviarnos la documentación que se le solicitaba en nuestro anterior mail, y puede realizar el ingreso de los 170 € en la cuenta siguiente, indicando en el concepto del pago “ Ficha Reducida Brasilia 365 (número chasis)"

Trigano VDL

Crédit Lyonnais Paris Bercy

IBAN FR04 3000 2007 9800 0000 3461 P35

BIC Adresse Swift CRLYFRPPXXX
   Le recordamos que una vez recibida toda la documentación, la Ficha Reducida estará lista en aprox. 10/15 días y la recibirá usted en la dirección que nos indique por mensajería.


Documentos que nos deben enviar al hacer la solicitud:

 1 – Copia Documento Nacional de Identidad (DNI) anverso y reverso del propietario (y del solicitante en caso de ser distintos)
 2 – Copia del Documento de Matriculación en el país de origen (anverso y reverso) (ya lo hemos recibido)
 3 – Copia del documento de compra entre el vendedor extranjero y el ciudadano español
 4 – Fotografía vista ¾ delantera (frontal y pared derecha en sentido de la marcha)
 5 – Fotografía vista ¾ trasera (frontal y pared izquierda en sentido de la marcha)
 6 – Fotografía del número troquelado del chasis (situado sobre el timón derecho cercano al cabezal de frenado)
 7 – Fotografía de la placa identificativa del fabricante (situada lateralmente en el tión derecho cercana al cabezal de frenado)
 8 – Dimensiones de los neumáticos que equipa la caravana (existe la posibilidad de que se tengan que sustituir para pasar la ITV)
 9 – Números de homologación de los pilotos y catadióptricos que equipan la   __caravana(empiezan con una “e” y van grabados en la carcasa de la tulipa o del plástico): Piloto/s trasero/s (intermitente, luz de posición y freno)
__Piloto/s de gálibo delantero/s blanco
---Catadióptrico/s delantero/s blanco
---Catadióptrico/s lateral/es naranja
---Catadióptrico/s trasero/s triangular/es rojo
---Luz de iluminación matricula.    (Es importante revisar estos datos en la caravana y remitírnoslos, para que no exista ningún error con la ficha reducida)






SENTENCIA DEROGATORIA SOBRE LA PROHIBICION DE APARCAR AC´S EN NIZA , La Baule y NIZA
documento original en Español y en Frances., los que viajeis por alli, podeis llevar una copia.
                                        APARCAMIENTO DE AUTOCARAVANAS
LA BAULE CANNES Y NIZA CONDENADOS POR EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO
   Después de varios años de Procedimiento del Comité de Enlace de campingcar (CLC) en contra de las ciudades de La Baule, Niza y Cannes, que han dictado ilegales los edictos municipales sobre prohibición de los aparcamientos de las auto caravanas, los Tribunales administrativos de Nantes Niza y condenar a estos tres municipios para derogar edictos.
   Estas decisiones demuestran que ninguna ciudad, por emblemática que sea en términos de turismo de “Alta gama”" y su reputación internacional, no puede discriminar y prohibir ningún turista por su diversidad ni estatus social.
   Estas resoluciones demuestran que la prohibición ya no es una solución para los alcaldes y los tribunales son conscientes de la discriminación contra las auto caravanas y sus ocupantes.
   Una jurisprudencia muy positiva para las Auto caravanas es establecida y que va a apoyar las acciones que la Asociación CLC en su lucha por el reconocimiento y el respeto de los derechos de los propietarios de auto caravanas.
     La Baule:
    La instalación de puertas, también conocida como barra de alta es un reto
    El 18 de diciembre de 2009, el Tribunal Administrativo de Nantes ha ordenado a la ciudad de La BauleEscoublac para revocar su decisión de 24 de junio 2005 que prohíbe el acceso y estacionamiento de auto caravanas siete parkings por los arcos que limitan el paso de los vehículos de más de 2 m de altura.
   Las consideraciones generales (estacionamiento y seguridad), no cumplen ni satisfacen con el requisito motivos contemplados en las disposiciones del Código General de las colectividades territoriales (Artículo L.2212-1, L-2212-2; L.2213-3).
   La decisión del tribunal no implica una orden judicial, bajo pena de retirada de los pórticos, pero indica que la eliminación dichos arcos derogando la prohibición.
   La ciudad de La Baule es condenarla al pago de la suma de 1 200 € a la CLC
                                                                        Niza:
                                     En muchos aspectos, se prohíbe sin motivación
   El decreto del 13 de abril de 1999 fue cancelada por decisión del Tribunal Administrativo de Niza el 26 de enero de 2010.
   La prohibición abarca a una gran cantidad de plazas, aceras, arcenes y de dependencias
abiertas al tráfico, y tres sitios de clasificarse en la ciudad. También se consideró
como abusiva o de estacionamiento de más de 24 horas seguidas.
    (Código de urbanismos articulo. R-443-1, R-443-3 - Código General colectividades territoriales. L 2213-2)
                                                        Documento original en francés:
25 Février 2010
                                          STATIONNEMENT DES CAMPING-CARS
LA BAULE, NICE ET CANNES CONDAMNEES PAR LE TRIBUNAL ADMINISTRATIF

      Après plusieurs années de procédure du Comité de Liaison du camping-car (C.L.C) à l’encontre des villes de La Baule, Nice et Cannes, qui ont édicté des arrêtés municipaux illégaux, les Tribunaux administratifs de Nantes et de Nice viennent de condamner ces trois communes à abroger
leurs arrêtés.
      Ces décisions démontrent qu’aucune ville, pour emblématique qu’elle soit en terme de tourisme
« haut de gamme » et de réputation internationale, ne peut se soustraire à l’accueil de tous les
touristes dans leur diversité.
     Ces jugements démontrent que l’interdiction n’est plus une solution pour les maires et que les
tribunaux sont conscients de la discrimination exercée envers les camping-cars et leurs occupants.
Une jurisprudence très positive pour le Comité de Liaison du Camping-car est donc établie ; celle-ci va
soutenir les actions du C.L.C dans sa lutte pour la reconnaissance et le respect des droits des
camping-caristes.
                                                                 La Baule :
   L’installation de portiques, autrement appelés barres de hauteur, est remise en cause

   Le 18 Décembre 2009, le Tribunal Administratif de Nantes a condamné la commune de la Baule-
   Escoublac à abroger son arrêté du 24 Juin 2005 interdisant l’accès et le stationnement des campingcars
à sept parkings par des portiques limitant le passage des véhicules à 2m de hauteur.
   Les considérations d’ordre général (stationnement et sécurité), ne satisfont pas à l’obligation de
motivation prescrite par les dispositions du Code général des collectivités territoriales.
                                           (art. L.2212-1 ; L-2212-2 ; L.2213-3).
    Le Tribunal n’associe pas sa décision d’une injonction sous astreinte de retrait des portiques mais
indique que leur enlèvement découle de l’abrogation même de l’arrêté.
             La commune de La Baule est condamnée à verser la somme de 1 200 € au C.L.C
                                                                       Nice :
   De très nombreuses voies interdites sans motivation
    L’arrêté du 13 Avril 1999 est annulé par décision du Tribunal Administratif de Nice du 26 Janvier 2010.
    L’interdiction couvrait un grand nombre de places, chaussées, accotements et dépendances de voies
ouvertes à la circulation, ainsi que trois sites classés de la commune. Etait également considéré
comme abusif tout stationnement supérieur à 24h consécutives.
(Code de l’urbanisme art. R-443-1 ; R-443-3 – Code général des collectivités territoriales art. L 2213-2

ASuntos Relacionados CON el APARCAMIENTO DE AUTOCARVANAS en ESpaÑa.
Situacion Real:
  El pasado dia 3 de abril aparcamos nuestra autocaravana en el aparcamiento del Sardinero y cuando volvimos( el tiempo de visitar la Magdalena y volver en autobus) se la habia llevado la grua. La hora de la multa las 11 y recogimos la auto a las 12 h 30`.

  Ya he leido en otros temas que es lo normal en Santander. Le preguntamos al policia local del deposito y nos dijo que a la entrada en la ciudad ponia que no se podia aparcar en todo el municipio.
   REspuestas DE LEGISLACION :
 --  En primer lugar existe la instrucción interna de la DGT 08/V-74. En ella se especifica claramente la diferencia entre aparcar (estar aparcada la autocaravana como cualquier otro vehículo) y acampar (tener elementos de acampada extendidos o elementos de la autocaravana ocupando más espacio que sus límites normales -ventanas abiertas, toldos...-). Al mismo tiempo especifica dicha instrucción que una autocaravana es un vehículo que puede aparcar en los mismos lugares, siempre que el espacio lo permita, que cualquier otro vehículo.

--  Por ello, ningún ayuntamiento puede imponer normas que van en contra de las directrices marcadas por la DGT (aunque la realidad es que ocurre). Por supuesto que hay que recurrir: si estaba bien aparcada, el ayuntamiento no tiene derecho a retirar la AC bajo ningún concepto. Un ayuntamiento, repito, no puede establecer normas que vayan contra de normas superiores (de hecho no existe ni señal de tráfico legal que prohiba el estacionamiento de autocaravanas).
Mas Legislacion:
INSTRUCCIÓN de 28 de enero de 2.008, 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico sobre "AUTOCARAVANAS", que ha dado lugar a muchos comentarios en los que se duda o se pregunta sobre su validez, alcance y consecuencias.

  Las Leyes y los Reglamentos, son normas de carácter general, se aplican y/u obligan a todos los ciudadanos por igual dentro del ámbito territorial o competencial al que se refieren.
 Si un agente de la autoridad os dice que no podéis estacionar vuestra autocaravana en un lugar en el que lo están otros vehículos sin ser molestados, le mostráis una copia de la INSTRUCCIÓN 08/V-74. Y si tras su lectura persiste en su actitud, le decís que pondréis los hechos en conocimiento se sus superiores jerárquicos y de la Dirección General de Tráfico y que si sigue insistiendo en echaros tendréis que mover vuestra autocaravana, pero para encaminaros directamente al Juzgado de Guardia a poner una denuncia por un delito de coacciones.
    Las señales de prohibicion de aparcamiento de autocaravanas NO EXISTEN y reto a quien quiera a que me demuestre un solo libro de autoescuela donde se demuestre su existencia y por lo tanto no estan homologadas por el Ministerio del Interior ni por su departamento que es la D.G.T.

   Es por este motivo (entre otros) que no se pueden conocer ni saber señales que NO EXISTEN y dicha sancion queda anulada pues entre otras cosas las leyes dependiendo desde donde vengan tienen mas rango que otra y en la circulacion vial TODAS VIENEN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (D.G.T.) y las leyes locales estan por debajo en este apartado.

Pero la cosa se complica si leemos esto:
¿¿¿Puede un alcalde limitar o prohibir el estacionamiento en las vías públicas urbanas de su localidad a una autocaravana?

   El apartado 1 del Art. 93, "Ordenanzas Municipales" de la LTCSV dice: "El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por Ordenanza Municipal, pudiendo adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas, limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas incluida la retirada del vehículo o la inmovilización del mismo cuando no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor (artículo 38 apartado 4, del texto articulado) (46 bis)"
   Esta norma tiene como principal objetivo proporcionar respaldo legal a los ayuntamientos para la creación de espacios de estacionamiento con limitación horaria (OTA, ORA) y a la retirada o inmovilización de un vehículo en caso necesario. El único objetivo que puede justificar medidas complementarias a los artículos 90 al 94 "Normas generales de paradas y estacionamientos" de la LTCSV, en las vías urbanas, es evitar el entorpecimiento del tráfico.


El apartado 2 del mismo artículo 93, aclara: "En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este Reglamento"


Se puede deducir que ninguna Corporación Local puede limitar o prohibir en todo el territorio municipal, ni en zonas acotadas, el estacionamiento por el mero hecho de ser una autocaravana. Únicamente para evitar el entorpecimiento del tráfico pueden limitar el tiempo, o el tamaño (anchura, longitud, gálibo y PMA), a todos los vehículos de la misma categoría.
Foto de las señales de prohibicion de la DGT. codigo de la circulacion en España.
 
MATricuLar una CARAVANA de Mas DE 750kg DE PMA.

lo mas conveniente para informarnos mejor es entrar en la pagina de Trafico,
http://www.dgt.es/.
La Documentacion es la siguiente:
-----La documentación que es necesario llevar a la Delegacion de Trafico es:

-----Ficha de inspección técnica de la caravana
-----Fotocopia del DNI del titular
-----DNI original del titular
-----Solicitud (la que está en el enlace de la dgt, (en matriculaciones de remolques de mas de 750kg de pma.) firmada por el titular. O bien se recogen alli los impresos.
-----Justificante de la exención del impuesto de circulación del ayuntamiento donde este empadronado el titular (importantísimo, aunque por ley están exentos, es imprescindible).
-----Factura de compra.
Los impresos se pueden coger por internet o bien te los facilitan en informacion, se paga en gestion de multas las tasas ( 90€ en Madrid a 2010) y te informan de donde hay que presentar la documentacion.
Normalmente tardan uno o dos dias en entregarte la documentacion de la Nueva Matricula.
     Con el DNI y la Ficha tecnica, se va a cualquier taller cercano a trafico, en casi todos hacen placas de matricula, unos 12€, la hacen en tres minutos, se le pide por favor al empleado del taller que retire el film blanco protector que lleva( es facil al despegarlo arracar parte de los numeros), y que le haga un par de agujeros.
     Asunto concluido, en los concesionarios los tramites rondan los 300€, se puede uno ahorrar un buen dinero y solo se tarda media hora en hacerlo.

TRAMITE PARA COMPRAR UNA CARAVANA DE 2ª MANO ENTRE PARTICULARES

    Una de las consultas más frecuentes se refiere a los trámites necesarios para realizar la compra-venta de una caravana de segunda mano entre particulares: ¿Qué gestiones hay que hacer?, ¿qué documentación hace falta?, ¿cómo se realiza la matriculación?, ¿quién carga con los gastos de gestión?... Por el interés que, sin duda, tiene el tema para un gran número de campistas, en estas líneas se pretende dar respuesta a todas ellas.
   Para realizar el cambio de titularidad del vehículo lo primero que deben hacer el comprador y el vendedor es firmar un contrato de compraventa . A continuación, el nuevo propietgario de la caravana deberá primero acudir a la delegación de Hacienda de su Comunidad Autónoma (si tiene transferidas las competencias), donde tiene que aportar copia de la documentación original de la caravana, una copia del contrato de compraventa y una copia de su DNI, para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.        Posteriormente tendrá que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico de su provincia para hacer la transferencia de titularidad, donde debe aportar de nuevo original y copia de los documentos citados.
   Estos trámites serán los únicos necesarios si la carvana está ya matriculada (los vehiculos de más de 750 kg. de peso deben estar matriculados).
  Si no es así, para matricularla es preciso acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico y presentar la ficha técnica, el pago del impuesto de matriculación de vehículos, que se realiza en el ayuntamiento de su localidad salvo que esté exento (dependiendo de la carga útil), el contrato de compraventa y el DNI del comprador y firmar los impresos de matriculación de tráfico.
  En ambos casos es el comprador quien debe abonar los gastos correspondientes al Impuesto de Matriculación, o el de Transmisiones Patrimoniales, así como las tasas que la Jefatura Provincial de Tráfico cobra por este tipo de gestiones.

Un Caso Real( tipo de ejemplo de compra-venta entre particulares...)
   En primer lugar mirar y remirar bien la caravana (rincones, estado cierres de puertas, bajos,....), comprobar que tenga documentación y que coincida el nº de chasis con el de la documentación (que no te de verguenza hacerlo delante del vendedor), tambien comprueba que tenga la ITV pasada si es de mas de 750 kilos y tenemos mas de 6 años, a partir de los 6 años y despeus de esa priemra ITV, se pasa cada 2 años (en caso de no tenerla la tendria que pasar el vendedor a no ser que acordeis otra cosa, pq es necesario este tramite para hacer el cambio de nombre al igual que en los coches).
   En segundo lugar contrato de compraventa por triplicado (para vendedor,para comprador, para tramites), ojo con la fecha del contrato de compraventa pq si tardas en hacer los tramites caduca y tienes que empezar de nuevo (creo que son 15 dias o 1 mes), necesitaras fotopias de papeles caravana (con ITV ya pasada), DNI comprador y vendedor, documento de estar exento de pagar impuesto tracción mecanica (creo que se dice asi o impuesto circulación), bien con todos estos documentos tienes que ir a hacienda, rellenar el impreso de turno y pagar alli, se paga el 4% del valor que se refleje en el contrato de compraventa (como el tema de las caravanas no lo tienen tarificado yo puse en el contrato que me costo 1000 euros y pague solamente 40 euros, esto es una practica habitual "permitida").
   En tercer lugar tienes que ir a trafico con las mismas fotocopias que en hacienda, cumplimentar tambien el impreso de turno y pagar en caja sobre unos 50 euros+-.
    bueno, si la caravana no va a nombre de quien va a hacer los tramites tendreis que llevar una autorización firmada por comprador y vendedor para que esa persona pueda hacer los tramites. Por ultimo no vale el seguro que tenga el anterior dueño (pasa como en los coches), tienes que hacer uno a tu nombre para poder mover la caravana o arriesgarte a qeu no te paren en le trayecto hasta tu destino.
  Todo esto si lo tramitas tu (mucho tiempo en horario laboral y unos 80 o 90 euros), si por el contrario te lo hace una gestoria cobrara como mínimo el valor de las transferencias mas su porcentaje.
COMPRANDO ENTRE PARTICULARES UNA CARAVANA DE MAS DE 750KG DE PMA, TRANSFERENCIA Y PAGO EN HACIENDA).
El pago del impuesto de transferencia, 4% por ejemplo, en la comunidad de Madrid, se realiza en donde tenga domicilio el COMPRADOR, el impreso es el 430, firmado por ambos, comprador y vendedor. El pago se hace efectivo en los bancos que tengan autorizados para hacerlo, con el resguardo se vuelve a donde se gestiona la transferencia, despues con toda la documentacion ( liquidacion de Transferencia, EXENCION DEL IMPUESTO DE CIRCULACION ( tiene que haberlo obetenido el que matriculo la Cv),  impreso 620 , I.T.V en vigor si esta en tiempo de tenerla, será a los 6 años de la matriculacion y despues cada 2 años, Fotocopias D.N.I, , y LA FICHA DE INSPECCION TECNICA , se va a TRAFICO, Sobre de impresos 620.
 Se entrega la Dcoumetacion en Transferencias y en un momento se tiene el nuevo permiso de Circulacion de la caravana. con el nombre del nuevo propietario,


CONTRATO DE COMPRAVENTA DE CARAVANA ENTRE PARTICULARES ( Caravanas de PMa menor de 750kg , es decir no precisa ni tiene matricula roja) . solo es necesita copia de la matricula del vehiculo tractor y seguro a terceros como minimo para circular+ la ficha de Inspeccion Tecnica--> esto siempre y sea cual sea el año, peso y modelo de Cv


En ........, a .......de .......... de 2005.


Vendedor:
D........................................................………………………., con N.I.F. nº ……..........…………, y domicilio en …................…..
Comprador:
D. ………………………….............................................…, con N.I.F. nº ………………............., y domicilio en …….................
Caravana:
Marca... ..............Modelo ........................
Nº de Bastidor ...........................................
   Reunidos vendedor y comprador en la fecha del encabezamiento, manifiestan haber acordado formalizar en este documento CONTRATO DE COMPRAVENTA de la caravana que se especifica, en las siguientes  
                                                                    CONDICIONES:


PRIMERA.- El vendedor vende al comprador la caravana de su propiedad anteriormente especificada por la cantidad de .................. Euros.


SEGUNDA.- El vendedor declara que no pesa sobre la caravana ninguna carga o gravamen ni impuesto, deuda o sanción pendientes de abono en la fecha de la firma de este contrato, comprometiéndose en caso contrario a regularizar tal situación a su exclusivo cargo.


TERCERA.- El vendedor se compromete a facilitar los distintos documentos relativos a la caravana.


CUARTA.- El comprador declara conocer el estado actual de la caravana, por lo que exime al vendedor de garantía por vicios o defectos que surjan con posterioridad a la entrega.


QUINTA.- Para cualquier litigio que surja entre las partes de la interpretación o cumplimiento del presente contrato, éstas, con expresa renuncia al fuero que pudiera corresponderles, se someterán a los Juzgados y Tribunales de (poner la ciudad).


Y para que así conste, firman el presente contrato de compraventa, por duplicado, en la fecha y lugar arriba indicados.






Firma del vendedor. Firma del comprador.

DOCUMENTOS ILEGALES . NO SIRVEN COMO DOCUMENTACION DE UNA CARAVANA. NO OS DEJEIS ENGAÑAR.
SOLAMENTE ES LEGAL LA FICHA TECNICA DE INSPECCION DE VEHICULOS , LA TIT (TARJETA INSPECCION TECNICA) APARTE DE LA DOCUMENTACION  ARRIBA EXPUESTA. 




Es OBLIGATORIO PASAR LA ITV DEL ENGANCHE??
Es obligatorio pasar ITV de la Bola, solamente, cuando se monta, 13€ en Madrid, solo y exclusivamente de la Bola, nada de tener que pasar ITV del coche como a alguno le han hecho.

    Si coinciden ambas, vale, pero por narices No.
    El plazo para pasar la Itv es de 15 dias habiles.
   Hay que llevar con puntos y comas toda la documentacion del enganche y miran mas la documentacion que el enganche, ni verifican aprietes ni nada de nada, solo mirar que todo este en su sitio y acoplan una caja de luces, que todo luce pues andando.
  En algunas ITV si pueden al instante darte la ficha tecnica constando ya que llevas un enganche, remitiendo a trafico la documentacion, en otras ,,,no pueden, por lo que la ficha tecnica del coche va a TRafico donde anotan en ella que llevas tal modelo y homologacion Tal de enganche.
  ASi es en Madrid al menos, las ITV  de (TUV tienen competencia para darte tu ficha tecnica rellena en 10 minutos, otras no lo se.TÜV (Technischer Überwachungs-Verein )
 Delegaciones de TüV ( España):
http://www.tuv.com/es/delegaciones_en_espana.html
 Tambien he leido que en comunidades como NAVARRA o ASTURIAS pasan una ITV completa del vehiculo, de la legalidad o no de esto, no me atrevo a escribir nada porque no lo se.
                       conviene asegurar la bola tambien, el precio es irrisorio.  14€ en MM, otras compañias lo incluyen en la poliza gral, en MM se hace otra poliza aparte , al igual que el seguro a terceros de la CV, en MM son solo 30€, sin un seguro a terceros como minimo, NO PUEDE CIRCULAR NI SIQUIERA UN CARRITO DE VIAJE.

ES preciso el DNI para un MENOR si viaja A EUROPA?
Si, lo Es.
Se va a la Comisaria mas cercana donde expidan D.N.I , hay que llevar los siguientes documentos:
partida de nacimiento del menor, expresa para sacarse el DNI, también el empadronamiento en el ayuntamiento , una foto de carnet, fotografia  a color  con fondo blanco y pagar las tasas .

Un listado de CampiNgs paRa No PasAr caLOr EN veranO
Campings PAra nO MorIrse de Calor

-Camping LOS CANTILES en Luarca (Asturias) a nivel del mar (G.P.S. N 43º 30' 27'' / O 5º 20' 19")
-Camping AMAIDO en San Tirso de Abres (Asturias) (latitud 43.414704 / longitud7.141564)
-Camping REGIO en Santa Marta de Tormes (Salamanca) a 780 metros de altitud y a 4 km. de Salamanca. (latitud 40.9495 / longitud 5.61538)
-Camping EL GUIJO en Guijo de Avila (Salamanca) a 975 metros de altitud y a 4 km. de Guijuelo. (latitud 40.53803 / longitud 5.63268).
-Camping BAZTAN en Erratzu (Navarra) a 240 metros de altitud y rodeado de montañas de más de 1.000 metros. Es de 1ª y pelín caro. Pegadito a frontera de Francia. (GPS: N 43° 10′ 50.41″ y W 1° 27′ 5″ W).
-Camping ETXARRI en Etxarri-Aranatz (Navarra) y 550 m. de altitud (GPS: N 42´54´45,288 y W 2´4´45,12). Parada bus a 2 km. Y estación ferrocarril a 0’8 km.
-Camping URROBI en 31694 Aurizberri–Espinal (Navarra), a 876 metros de altitud y a 3 min. de Roncesvalles. (GPS. N 42.97.3050 y O 01.35.2350).
-Camping RIAÑO en Riaño (León) con 1.148 metros de altitud. (GPS N42.58.588 y W 4.59.878), está muy cerca de los Picos de Europa y pegadito a un lago. No está mal de precio.
-Camping LAS HOCES en Vegacervera (León) a 100 metros del pueblo y más de 1.000 m. de altitud, cerca del río. (Latitud 42.89141 / longitud 5.53357).
-Camping RIO LUNA en Sena de Luna (León), fresco, a 1.142 m. de altitud. (GPS: 42º55'21"N, 5º57'42"W), bus a 900 metros.
-Camping FUENTES CARRIONAS en Cervera de Pisuerga (Palencia) a 100 metros del pueblo y 1.200 m. de altitud, cerca del río. (latitud 42.87245 / longitud 4.50542)
-Camping REFUGIO DE PESCADORES en Covaleda (Soria). Más de 1.000 m. de altitud y no hace falta reserva. (latitud 41.92528 / longitud 2.86944).
-Camping ARLANZA en Quintanar de la Sierra (Burgos), baño natural a 0’1 km. Altitud 1.113 m. (GPS: 41º59'32"N , 3º1'20"W)
-Camping GAVIN, Ctra. Nacional 260/Km. 503, 22639 GAVIN - (HUESCA).
-Camping LA POMARADA en Pola de Somiedo (Asturias). Bueno y económico.
-Camping EL MIRADOR DE LLAVANDES en Colombres (Asturias)
-Camping EL COBIJO en Vinuesa (Soria), junto pantano. (GPS: N41º55’38’’, O2º45’54’’)
-En BILBAO, Del 30 de Junio al 19 de Septiembre abierto el parking de AC KOBETAMENDI, en el monte Kobetas (al lado de donde hacen el concierto estas fechas). 15 euros la autocaravana, independiente del número de ocupantes y derecho a llenar y vaciar depósitos. Han colocado baños, duchas, lavadoras... el autobús para allí mismo para bajar a la ciudad. Coordenadas GPS: 43º 15´ 34´´ N y 2º 57´ 49´´ W

Tambien todos los campings de la zona de Cantabria, frescos y de hierba natural.. con buen coche que tire bien hay uno en Castro Urdiales que tiene unas vistas fantasticas, ahora la subida y bajada al camping es de antologia, una carretera estrecha, si sube una moto no baja un coche, pared de piedra a un lado y al otro terraplen vallado.

Publicado por H420 en domingo, agosto 01, 2010
Los Lios del pesaJe,,,lo que pone en las Fichas TEcnicas y la Realidad:





Durante el primer semestre del año, se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid un total de 230 controles de transporte industrial, en los que se han inspeccionado más de 25.000 vehículos.

De estos controles, se puede extraer que la infracción más habitual en el transporte de mercancías es exceder el peso permitido. Por este motivo, se han utilizado las 6 básculas fijas y las 9 móviles disponibles en la Comunidad madrileña para controlar el peso de casi 4.000 vehículos.
Sobrepasar el peso permitido conlleva una sanción económica, que asciende a 4.100 euros si se supera en el 30% de la carga permitida.
Es decir a nosotros en ´´teoria ´´no nos molestan, esta todo dirigindo al -transporte Industrial de Mercancias y una Cv o AC tiene categoria de vhiculo_vivienda, es decir no es un camion ni se dedica al transporte.
las ViñeTAs de PaGo en ÁutoVias , Portugal ,,,.Europa:

El pasado 1 de agosoto entró en vigor en Portugal el cobro de una tasa a todos los conductores portugueses y extranjeros por utilizar las actuales autovías gratuitas.

El importe de las tasas varía entre los 0,25 € y 1,20 € para los turismos y 0,55 y 3 € para vehículos pesados, y dependerá de factores como el tipo de vehículo, de la autopista y del tramo por el que se transite.

Las primeras autovías afectadas por el nuevo sistema de peajes            

■Concesión Norte Litoral: afectada la A-28

■Concesión Costa de Prata: afectadas la A-17, A-25 y A-29.

■Concesión Grande Porto: afectadas la A-4, A-41 y A-42

El nuevo sistema de peajes establecido en estas autopistas tiene carácter exclusivamente electrónico, no se puede pagar de forma manual, lo que ha provocado un auténtico caos, ya que la falta de previsión de las autoridades portuguesas está ocasionando una gran confusión entre los conductores, portugueses y extranjeros, al no conocer con exactitud cuando se aplicará de forma efectiva el pago de esta nueva tasa ni como tramitar la solicitud de los dispositivos electrónicos por los que se cargará el importe, lo que está generando que actualmente el pago de la tasa no se esté aplicando.
UNA Buena Pagina Para Hacer Turismo Rural y conocer  PORTUGAL, fotografias..
Cultura, Restaurantes, Hoteles, , y muchas mas cosas.MUY INTERESANTE.

http://www.portugal21.com/

Esperamos que la experiencia lusa sirva de ejemplo y en España no se llegue a aplicar, ya que en nuestro país seguimos a vueltas con la Euroviñeta.

La decisión sobre la Euroviñeta se aplaza
Finalmente la directiva europea, llamada Euroviñeta, y que establece un gravamen de los vehículos pesados de transporte para poder usar determinadas autopistas y carreteras europeas, tendrá que esperarr porque se necesita más tiempo para tomar una decisión al respecto.


Ayer la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró antes de entrar a la reunión europea que España “está en contra de la nueva ampliación”.
    Lo que la Euroviñeta pretende es que los vehículos pesados compensen el daño que producen al Medio Ambiente con el ruido, los atascos y la contaminación que provocan en sus desplazamientos, aunque los vehículos particulares también lo hacen y no se pide ninguna carga adicional para ellos, en concepto de construcción y mantenimiento de las carreteras.
   Algunos pasíses consideran que en esta época de crisis lo último que necesita el sector es un coste adicional y hay otro grupo de países en los que además de España se incluyen Portugal, Grecia, Rumania e Irlanda que piden que se tenga en cuenta la localización geográfica, ya que sino saldrían perjudicados.
Por otra parte también hay un grupo de países, en los que España vuelve a estar presente junto a Portugal, Dinamarca, Suecia y Bulgaria, que opinan que no es equitativo que a los vehículos particulares no les exiga ninguna cuota por circular por los mismos lugares.
    La presidencia en turno, que en este caso es la checa, ha popuesto las negociaciones para que continúen el próximo semestre.

En esta pagina se pueden comprar las viñetas o pegatinas para Alemania. 
http://www.umwelt-plakette.de/


Si la pagina se abre con el navegador Google Chrome, tiene la opcion de Traduccion inmediata,

En dicha pagina se ven todas las zonas de obligacion de pago.
Las viñetas se pueden solicitar y pagar desde cualquier pais .
Tambien se pueden gestionar en las ITV que gestione TÜVRheinland.-

REGLAMENTACION DE LAS CONSIDERACIONES DE REFORMAS DE IMPORTANCIA EN LA I.T.V.
Por desconocimiento de la ley, en muchas I.T.V no aceptan la instalacion de Toldos, Antenas de Tv, equipos de Aire acondicionado o Portabicicletas  o Movedores  en una Caravana o Autocaravana,,,
A continuacion pongo la legislacion y la Exclusion de aplicacion de las consideraciones de Reforma sobre estos accesorios:



MANUAL DE REFORMAS EN VEHÍCULOS
PREÁMBULO
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y DE INDUSTRIA, TURISMO Y DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
                                                     REVISIÓN: -- (Corrección 1ª)

Fecha: Abril 2011
Preámbulo
      Página 1 de 8
      Esta en:
SECCIÓN: I
GRUPO: 8 (8.52)
    Carrocería
   Página 2 de 3

. También quedarán fuera del ámbito de aplicación de la reforma, para las autocaravanas y los vehículos vivienda, los toldos, antenas de radio y televisión y portabicicletas o portamotos, siempre que no afecten a otras funciones del vehículo. En el caso de aire
acondicionado exterior y siempre que la transformación no afecte a la estructura, tampoco se considerará reforma.

Sobre el movedor Truma:
Sobre el movedor, hay que tener una dictamen certificado por el fabricante , los movedores de LA MARCA TRUMA,  si lo llevan.. y este es el texto:
       El Mover y los accesorios indicados forman parte del ABE (permiso general de utilización alemán) y por tanto están
       homologados en Alemania. No se requiere una inspección TÜV

Este es su CERTIFICADO
    Declaración de conformidad
    1. Datos principales del fabricante
        Nombre: Truma Gerätetechnik GmbH & Co. KG
        Dirección: Wernher-von-Braun-Str. 12, D-85640 Putzbrunn
    2. Identificación del aparato
        Tipo / modelo:
        Ayuda de maniobras Mover S, Mover SE, Mover TE
    3. Cumple las exigencias de las siguientes Directivas CE
    3.1 Directiva R&TTE (1999/5/CE)
    3.2 Directiva de Baja Tensión (73/23/CEE)
    3.3 Directiva CEM (89/336/CEE, 2004/108/CE)
    3.4 Directiva relativa a las interferencias de radio de los

                    vehículos (72/245/CEE, 2006/28/CE)
           lleva el número de homologación de tipo e1 03 4473 y la
           marca CE.
           Mover S:
Clase 1, frecuencia opcional de 434 MHz o 868 MHz.
Mover SE / Mover TE:
Clase 1, frecuencia de 868 MHz.
                                                        Países:

AT, BE, BG, CH, CY, CZ, DE, DK, EE, ES, FI, FR, GB, GR, HU,

IE, IS, IT, LT, LU, LV, MT, NL, NO, PL, PT, RO, SE, SI, SK.

    4. Fundamento legal de la verificación de conformidad

EN300220-2:2006, EN300220-1:2006 (R&TTE art. 3.2),

EN301489-1:2005, EN301489-3:2002 (CEM art. 3.1b),

EN61000-4-2:2001, EN61000-4-3:2006, EN61000-4-6:2001,

EN55022:2003 (Clase B), ISO 7637-2:2004,

EN60950:2001, 2006/28/CE

    5. Organismo de control

Oficina Federal de Vehículos a Motor (Alemania)

    6. Indicaciones sobre la función del firmante

                                             Firma: Dr. Schmoll

                           La Dirección Técnica Putzbrunn, 12.07.2007

http://dealer.truma.com/_anweisungen...0_17100_es.pdf%20..  En la pagina 74 esta la declaracion en español del fabricante.

http://dealer.truma.com/_anweisungen...0010_78900.pdf En las paginas 8 y 9 de este documento está el Certificado del Fabricante.

Una MagNifica PAGina, para saber y conocer la historia de las CarAVAnas ERIBA,,,dentro de ella , se puede ver tambien la historia y modelos de otras marcas de CaraVanas.

http://www.oldiecaravan.de/Hersteller_A_-_Z/Eriba/Eriba_1965/eriba_1965.html